Menú
Suscripción

Transportes traslada su compromiso con el desarrollo de Barlomar

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha trasladado al Gobierno de la Región de Murcia y al Ayuntamiento de Cartagena el compromiso del Ejecutivo con el desarrollo de la futura terminal de Barlomar y las nuevas infraestructuras viarias de acceso a la Dársena de Escombreras del Puerto de Cartagena.

CARTAGENA. La Autoridad Portuaria de Cartagena se encuentra en estos momentos en un ambicioso plan para el desarrollo de la Dársena de Escombreras, donde la futura terminal de Barlomar va a tener un papel fundamental.

El proyecto suma desde ayer un nuevo aliado más. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha trasladado al Gobierno de la Región de Murcia y al Ayuntamiento de Cartagena su compromiso en el desarrollo de este proyecto. Esta fue una de las conclusiones de la reunión de trabajo mantenida ayer entre el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano, con la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, y el consejero de Fomento y Transportes de la Región de Murcia, Jorge García.

Durante el encuentro, Santano recordó que la Dirección General de Carreteras formalizó el pasado mes de diciembre el contrato de obras para la duplicación de la carretera de acceso a la Dársena de Escombreras, unos trabajos que llevan aparejada una inversión de casi un millón y medio de euros.

La actuación consistirá en la duplicación de un tramo de aproximadamente 200 metros de la CT-34, que es de titularidad estatal y que una vez puesta en servicio la obra, será cedida gratuitamente a la Autoridad Portuaria de Cartagena para su incorporación al dominio público portuario.

Además, hay que recordar que la Autoridad Portuaria de Cartagena licitará en breve el “Proyecto de ejecución del desdoblamiento del principal de acceso a la Dársena de Escombreras (CT-34)” con un presupuesto base de licitación de 11,56 millones de euros.

Según datos del Ministerio de Transportes, desde 2018 el Gobierno ha invertido más de 1.900 millones de euros en infraestructuras en la Región de Murcia, lo que supone casi 25 millones cada mes desde 2018.

Por su parte, Jorge García reivindicó la necesidad de mejorar la conexión ferroviaria de Cartagena con Murcia y Madrid para el tráfico de mercancía, “de forma que el ferrocarril se convierta en un modo de transporte atractivo y competitivo para la ciudad portuaria y el resto de la Región de Murcia”, aseguró, y trasladó que es “imprescindible” que Cartagena “cuente con unos servicios ferroviarios adecuados lo antes posible, tanto en servicios como maquinaria”.

Asimismo, Montoro se refirió a la importancia de construir la variante de mercancías que conecte la Dársena de Escombreras con el Puerto de Cartagena y la ZAL de Los Camachos.