Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · Destaca las tendencias del ecommerce, las necesidades de stock y servicio tras la pandemia y la descasez de personal de almacén

ULMA Handling Systems constata el intenso crecimiento de la intralogística robotizada

Con más de 40 años de experiencia ofreciendo soluciones intralogísticas automatizadas, la firma vasca ULMA Handling Systems mira al futuro con el optimismo de un sector que se encuentra “en un momento apasionante de crecimiento interno”.

BILBAO. Así lo señala Álvaro Martínez de Lagos, CEO de la empresa perteneciente al Grupo ULMA. “Las tendencias macro del ecommerce, las necesidades de stock y servicio que han aflorado tras la pandemia y la escasez cada vez mayor de personas para trabajar en los almacenes se suman a las tradicionales de calidad y servicio para convertir la intralogística robotizada en una necesidad imperiosa en prácticamente todos los sectores”, dice.

En la actualidad, la empresa con sede en Oñati (Gipuzkoa) cuenta con una base de más de 300 clientes, lo que “nos convierte en partners de referencia mundial con capacidad de desarrollar proyectos complejos personalizados”, aclara Martínez de Lagos. Para el desarrollo de esas soluciones, ULMA Handling Systems cuenta con “la tecnología más avanzada en eficiencia energética gracias a los robots suministrados por nuestro partner japonés Daifuku”, explica.

EL DATO
+300

clientes. La empresa de automatización de logística del Grupo ULMA ofrece soluciones robotizadas personalizadas a más de 300 clientes en todo el mundo.

La sostenibilidad en los procesos logísticos internos es una de las prioridades del grupo. Entre esas soluciones Martínez de Lagos destaca “un uso más eficiente del suelo, la mejora en la calidad de los envíos que genera menos retornos o el uso de contenedores reciclables”.

En cuanto a los retos dentro del sector, Grupo ULMA pone el foco en las personas debido a “la dificultad que vamos a tener para disponer de profesionales con los que soportar el relevo generacional y el crecimiento”, como reconoce Álvaro Martínez de Lagos.

DBG Logística: de la automatización al éxito

El operador logístico DBG Logística, con sede en Arrasate (Gipuzkoa) ha adoptado la automatización desde el mismo punto de arranque de sus actividades, y lo ha hecho de la mano de ULMA Handling Systems, cuyo papel ha sido decisivo en toda la vertiente de consultoría de negocio e ingeniería de sistemas. El proyecto de automatización ha supuesto para DBG Logística una decisión estratégica que le ha permitido consolidar su posición competitiva. “Hemos conseguido alcanzar nuestros objetivos en menos tiempo y con menos personal, y ahora estamos en disposición de hacer un seguimiento del producto desde que llega del proveedor hasta que se expide al cliente, con un control total del stock de las distintas referencias“, señála Jose Ignacio Garro, director industrial de DBG. Otro importante avance que ha aportado la automatización a la compañía ha sido el de la mejora lograda en las condiciones de trabajo y una caída de la tasa de errores hasta unos valores prácticamente irrelevantes.