Menú
Suscripción
LOGÍSTICA · El Principado de Asturias aspira a convertir Zalia en pieza fundamental para situar a la comunidad como polo logístico del Cantábrico

Zalia iniciará en junio la comercialización de las 60 parcelas que integran su primera fase

La Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias (Zalia) ultima los detalles para iniciar la comercialización de las 60 parcelas de la primera fase, para lo que ha abierto un canal de consulta para las empresas interesadas.

BILBAO. La sociedad pública Zalia ha puesto a disposición de las empresas interesadas un canal directo de contacto, a través de su web, en el que pueden detallar sus necesidades específicas desde el punto de vista urbanístico, funcional y logístico.

El formulario web, mediante el que se están canalizando todas las peticiones de información recibidas en los últimos meses y que siguen llegando a la entidad, incluye, junto con los datos de contacto, cuestiones como la superficie mínima que puede necesitar la empresa, el tipo de actividad que va a desarrollar, los requisitos específicos de suelo, el empleo medio que generaría, el consumo previsto de agua y electricidad o el tipo de transporte preferente para su negocio.

EL DATO
86-102

€/metro cuadrado. La horquilla de precios para el suelo de la primera fase oscila entre los 86 y los 102 euros por metro cuadrado.

Parcelas de “venta rápida”

Zalia también ha puesto a disposición las fichas individuales de cada una de las 61 parcelas de la primera fase, en las que se detallan los datos urbanísticos y logísticos de cada una de ellas: superficie, catalogación del suelo, edificabilidad máxima, ocupación máxima, retranqueos y linderos, etcétera.

Las empresas pueden detallar sus necesidades urbanísticas, funcionales y logísticas

La horquilla de precios que fijan los cuadernos de valoración para el suelo de la primera fase oscila entre los 86 y los 102 euros por metro cuadrado. Dentro de las 60 parcelas que constituyen la primera fase de comercialización figuran once denominadas de venta rápida, de acuerdo con la valoración que se hizo de ellas al tasarlas, por su ubicación más próxima a la A-66. Seis de ellas están catalogadas para albergar actividades que pueden desarrollarse con la actual potencia eléctrica, sin necesidad de contar con otra infraestructura adicional.

$!La sociedad pública Zalia está participada por Principado de Asturias (86,7%), Ayuntamiento de Gijón (9,91%), AP de Gijón (2.16%), AP de Avilés (1,08%) y Ayuntamiento de Avilés (0.13%), según se aprobó en junta de accionistas en abril.

División y agregación parcelaria

La superficie total de Zalia alcanza 1,2 millones de metros cuadrados. La distribución de primera fase se organiza en 60 parcelas, con tamaños unitarios desde 5.000 metros cuadrados a 17.000, que suponen una superficie total de suelo industrial de 707.634 metros cuadrados.

La Fase I suma 707.634 metros cuadrados con 60 parcelas entre 5.000 y 17.000 metros cuadrados

Junto con esta división en 60 parcelas, se baraja la posibilidad de poder realizar agregaciones parcelarias para disponer de unidades de mayor entidad que cumplan las necesidades detectadas en el mercado de parcelas de mayor superficie.

Además de abrir canales directos de conexión con las compañías interesadas, Zalia afronta también la actualización de su plan de empresa, con el fin de fijar los futuros hitos de desarrollo y comercialización y establecer una estrategia de acuerdo con el marco global de desarrollo industrial de la comunidad. La Consejería de Fomento, Cooperación Local y Prevención y la Viceconsejería de Industria y Transición Justa trabajan coordinadamente en este sentido.

Interzalia, la imprescindible conexión ferroviaria

Tras completar el proceso de refundación de la sociedad Zalia, el Principado de Asturias se centra en su desarrollo como proyecto estratégico para situar Asturias como polo logístico de la fachada cantábrica y nudo prioritario dentro del Corredor Atlántico. La transformación de créditos en capital social redibujó el pasado mes de abril la composición accionarial, reforzando la participación mayoritaria del Principado, que pasa del 40 al 86,7%. El Ayuntamiento de Gijón retiene el 9,91%, mientras que las autoridades portuarias de Gijón y Avilés tendrán un 2,16% y un 1,08%, respectivamente. Por su parte, el Ayuntamiento de Avilés dispondrá de un 0,13%.

Zalia ofertará más de 700.000 metros cuadrados de suelo con unas condiciones “privilegiadas” de ubicación, conexión y equipamiento, al estar prevista la construcción de una estación intermodal (Interzalia) que permitirá intercambiar los tráficos y mercancías que lleguen a los puertos y darles salida a través de la variante ferroviaria de Pajares. Interzalia reemplazará el actual trasvase de mercancías en La Estación/Lugo de Llanera, y se conectará con el proyecto de transporte “Última milla”, para comunicar los principales polígonos industriales asturianos con esta área logística. Ocupará 20,13 hectáreas y está diseñada para permitir trenes de hasta 750 metros de longitud.