BARCELONA. Hasta finales del tercer trimestre del año, las ganancias netas de las navieras líderes ya están por encima de los resultados anuales de 2020 y 2023, los únicos otros años que se acercan a los números de este año fuera de los períodos pico de COVID de 2021 y 2022.
Según señala la plataforma Alphaliner, los gastos significativamente más altos como resultado de las hostilidades en el Mar Rojo no han impedido que las navieras generen grandes ganancias. Los desvíos alrededor del Cabo de Buena Esperanza han llevado a un aumento de casi el 20% en toneladas-milla interanual, lo que ha hecho subir los gastos en muchas categorías para las navieras, particularmente en el área de combustible y manejo de contenedores.
Entre enero y septiembre, la segunda naviera, Maersk, registró un aumento interanual del 23% en los costos de combustible directamente relacionados con el desvío de sus barcos, después de quemar 8,5 millones de toneladas de combustible, un aumento del 16% con respecto al mismo período anterior a los ataques hutíes en 2023.
Además, la introducción del Sistema de Comercio de Emisiones (ETS) de la UE el 1 de enero también ha agregado otro impulso menor a los gastos de los navieros, ya que Maersk ha pagado poco menos de 130 millones de dólares en compensaciones de carbono en lo que va de año, sin un gasto equivalente el año pasado.