Los representantes de los trabajadores y las empresas de la estiba, en presencia del presidente de Port Tarragona, Saül Garreta, han cerrado un acuerdo para reforzar y ampliar la plantilla de la estiba.
TARRAGONA · El encuentro para ratificar el acuerdo ha sido posible después de que la asamblea de la parte social lo haya aprobado en una reunión celebrada esta mañana al Tinglado 1 del Moll de Costa. Este acuerdo representa un adelanto para la modernización de la estiba tarraconense con medidas que permitirán una mayor garantía del servicio a los clientes del Puerto de Tarragona.
El acuerdo firmado hoy prevé la incorporación de 19 trabajadores para trabajar en los barcos y la preparación para la entrada de 21 personas más que están a la espera de finalizar su periodo de formación, para ampliar la capacidad de servicio a las instalaciones portuarias de Tarragona. El primer grupo de 19 personas se incorporará en pocos días y el segundo, formado por 21 trabajadores podría incorporarse una vez haya completado el proceso de formación que están llevando a cabo en estos momentos. Las dos partes se han comprometido al buscar las acciones necesarias para que la formación y homologación del grupo de 21 personas finalice en el menor tiempo posible.
Esta ampliación, en dos fases, supondrá el aumento de un 34% de la capacidad actual de operar. Además, empresas y trabajadores han acordado la asignación de un número fijo de estibadores por empresa estibadora, lo cual permitirá una mayor garantía de servicio a los clientes. La parte social y las empresas también se han acordado otros cambios en la forma de organización del trabajo que redundarán en esta mejora del servicio.
Recuperación de la normalidad
El acuerdo cerrado hoy es un paso importante para recuperar la normalidad a los muelles tarraconenses. El refuerzo de la plantilla con nuevos efectivos permitirá contar con más herramientas para hacer frente a los picos de tráfico que periódicamente se producen en el Puerto de Tarragona, especialmente en la importación de cereales. Un tráfico que ente los últimos dos años está sufriendo las consecuencias de la sequía. La mala cosecha nacional obliga a importar más cereal y la guerra en Ucrania altera el flujo normal del comercio de cereales.
El año pasado, el Puerto de Tarragona batió el récord histórico de tráfico de cereales con 5,95 millones de toneladas y, este año, según varios agentes de la cadena logística se prevé que se supere esta cifra dado que la cosecha de cereal en el Estado español se estima que solo logrará 9 millones de toneladas cuando, en un año normal, acostumbra a ser de 25 millones de toneladas. Por lo tanto, este acuerdo pone las bases para poder afrontar con más garantizabas esta situación no habitual al Puerto de Tarragona.
Mediación
Aunque la Autoridad Portuaria de Tarragona no tiene competencias para intervenir directamente en la organización del trabajo o la formación en el sector de la estiba, el presidente del APT, Saül Garreta, ha estado haciendo un seguimiento de cerca de las negociaciones entre trabajadores y empresa, desde un posicionamiento neutral para poder desplegar acciones de mediación con el objetivo de crear un clima de diálogo y un espacio de entendimiento entre las dos partes, y al mismo tiempo asegure la competitividad del Puerto de Tarragona.
El APT ha actuado desde sus responsabilidades, garantizando la continuidad y regularidad del servicio portuario de manipulación de mercancías en todas las operaciones de los barcos atracados, dado que es el organismo que tiene que velar por el correcto funcionamiento de las instalaciones portuarias y una prestación eficiente de los servicios portuarios. Adoptando un posicionamiento de neutralidad y de mediación, ha trabajado estos últimos meses para fomentar que haya un acuerdo que satisfaga todas las partes y, a la vez, asegure la competitividad de Port Tarragona. En este sentido, se ha reunido varias veces con empresas y trabajadores de la estiba, con agentes de la cadena logística, y con las administraciones competentes para implicarlas en la busca de una solución en el plazo más breve de tiempo.
El presidente Garreta ha expresado “la necesidad de responder con eficiencia a las necesidades de una infraestructura estratégica como el Puerto” y “a sumar esfuerzos para lograr una operativa portuaria que asegure el suministro a las cadenas logísticas de agroalimentarios, de vehículos, fruta tropical y contenedores”. También ha agradecido el esfuerzo de las dos partes para llegar a un acuerdo, después de más de un año de negociaciones, que permita que Port Tarragona gane en competitividad y pueda ofrecer un servicio eficiente y de calidad en la cadena logística del país.
Por su parte, desde el comité de empresa del CPE, han destacado que “el acuerdo, vigente hasta finales del 2029, ayudará a mejorar la competitividad de las empresas del puerto de Tarragona, a un incremento de la disponibilidad, ingresos y estabilidad de la plantilla de estibadores en beneficio del servicio a los clientes del puerto de Tarragona”.
Además, han concluido destacando que “en poco más de 12 meses se ha pasado de una propuesta de disolución y liquidación del CPE a consolidar el modelo con el consiguiente aumento de plantilla”.