Los socios de Aiyon Abogados, con sede en Bilbao y oficinas en Madrid, Cádiz y Algeciras, ofrecieron una visión global, comenzando por Enrique Ortiz, quien inició su presentación analizando el origen y la historia de estas reglas de aplicación nacional e internacional.
“No son el contrato”
Ortiz resaltó la importancia de los Incoterms, “reglas que se deben pactar y que si se incorporan a un contrato conllevan obligaciones contractuales que de no cumplirse pueden tener consecuencias serias para el incumplidor, pues puede provocar la resolución del contrato, o un reclamación por daños y perjuicios”, dijo, por lo que “es vital conocer qué son los Incoterms y qué relevancia tienen”.
“Los Incoterms son prácticas que llevan haciendo los operadores desde muy antiguo y ya se tiene constancia del FOP en 1812”, recordó. Asimismo, Enrique Ortiz subrayó que los Incoterms “no son ley, sino costumbres, usos y prácticas mercantiles a las que después les siguió un glosario por parte de una institución”, al tiempo que recordó que “no son el contrato de compraventa internacional”.
Obligaciones de las partes
Posteriormente, José Domínguez y Mikel Garteiz-goxeaskoa desarrollaron con claridad qué aspectos son los que las Reglas Incoterms regulan y, por el contrario, cuáles quedan excluidos de su ámbito de aplicación y deberán ser pactados mediante otras herramientas entre las partes del contrato (vendedor y comprador). Asimismo, presentaron un análisis individualizado y exhaustivo de cada uno de los 11 términos actualmente en vigor, y las consecuencias que dimanan de la elección de una u otra regla.
En este sentido, José Dominguez clasificó los Incoterms identificando las obligaciones en función de si en la operación intervienen modos de transporte polivalentes o transporte marítimo en el caso de los Incoterms marítimos, repasando algunos de los cambios más importantes de los Incoterms 2020.
A continuación, Mikel Garteiz-goxeaskoa enfocó su intervención básicamente en las principales obligaciones de cada parte en el contrato de compraventa, reguladas en las reglas Incoterms, insistiendo en que estas reglas “no son el contrato de compraventa pero sí regulan ciertas cuestiones del contrato que afectan a comprador y vendedor”.
Webinario ágil y práctico
Por último, destacaron las novedades más interesantes y relevantes de la versión de las Reglas Incoterms 2020 frente a su anterior versión de 2010.
En definitiva, el webinario “Incoterms 2020 y su relación con el transporte marítimo” organizado por Aiyon Abogados en colaboración con Cádiz-Port fue una charla formativa, ágil y dinámica, que fue muy bien acogida por los asistentes a la misma e impartida con claridad por los tres socios de Aiyon Abogados, firma experta en derecho de los transportes, el comercio y el seguro.
“Las Reglas Incoterms no son el contrato de compraventa, pero sí regulan ciertas cuestiones del contrato que afectan a comprador y vendedor”, subrayaron los expertos de Aiyon Abogados
Ortiz resaltó la importancia de los Incoterms, “reglas que se deben pactar y que si se incorporan a un contrato conllevan obligaciones contractuales que de no cumplirse pueden tener consecuencias serias para el incumplidor, pues puede provocar la resolución del contrato, o un reclamación por daños y perjuicios”
EL DATO
1812“Los Incoterms son prácticas que llevan haciendo los operadores desde muy antiguo y ya se tiene constancia del FOP en 1812”
Los expertos de Aiyon Abogados repasaron las principales novedades de los Incoterms 2020. Repaso a las principales características de los 11 Incoterms en vigorEn colaboración con la asociación Cádiz-Port, los socios de Aiyon Abogados Enrique Ortiz, José Domínguez y Mikel Garteiz-goxeaskoa, de las oficinas de Cádiz, Algeciras y Bilbao respectivamente, ofrecieron recientemente una formación telemática relativa a las Reglas Incoterms y su relación con el transporte marítimo, que permitió aclarar los conceptos relacionados con estas reglas básicas para el comercio internacional.
El repaso por parte de los tres socios de Aiyon Abogados de los 11 términos actualmente en vigor comenzó con la explicación de las principales características de EXW (Ex Works) y FCA (Free Carrier), en los que la transmisión de los costes y los riesgos se realiza en el punto designado “por lo que es muy conveniente ser muy precisos para evitar ambigüedades y problemas”.
Por su parte, el Incoterm FAS (Free Alongside Ship) sólo debe utilizarse cuando se pretende entregar la mercancía al costado del buque desde muelle o barcaza, no siendo válido cuando se quiere entregar en terminal, siendo más adecuado entonces el FCA.
El FOB (Free on Board), éste sólo ha de utilizarse cuando se pretende entregar las mercancías a bordo del buque, no siendo válido cuando se quiere entregar en terminal, para lo que es más adecuado el FCA.
CFR (Cost and Freight) disocia la transmisión del riesgo y de los costes, y no es adecuado cuando se utilice más de un medio de transporte o se quiere entregar en la terminal de destino, siendo más adecuado el CPT.
CIF (Cost Insurance and Freight) también separa la transmisión del riesgo y de los costes y tampoco es aconsejable cuando se utiliza más de un medio de transporte o se quiere entregar en la terminal de destino, para lo que es más adecuado el CPT o el CIP.
CPT (Carriage Paid To) disocia la transmisión del riesgo y de los costes. La entrega se produce cuando las mercancías están en posesión del operador al inicio del transporte, pero se incluyen los costes hasta el lugar designado.
CIP (Carriage and Insurance Paid To) disocia la transmisión del riesgo y de los costes. El seguro a incluir en el precio de compraventa será bajo condiciones ICC (A).
DAP (Delivered At Place). El vendedor corre con todos los gastos hasta el lugar designado, coincidiendo con el lugar de destino.
DPU (Delivered at Place Unloaded). El vendedor corre con todos los gastos hasta el lugar designado, coincidiendo con el lugar de destino, una vez descargada la mercancía.
El repaso de los expertos de Aiyon Abogados concluyó con el Incoterm DDP (Delivered Duty Paid). El vendedor corre con todos los gastos hasta el lugar de destino, incluidos los despachos de aduanas, pero no incluye la descarga en destino.