La estibadora Algeposa gana terreno en el Puerto de Pasaia y amplía en 3.895 metros cuadrados su espacio en el muelle de Lezo, alcanzando un total de 16.492 metros para operar en la dársena guipuzcoana.
PASAIA. El ajuste en la concesión del operador, aprobado en el último consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Pasaia, celebrado el pasado jueves 5 de octubre, busca facilitar las operaciones de sus buques con el consiguiente aumento en sus tráficos.
En total, tal y como queda establecido en las condiciones de la oferta, se espera que con la nueva superficie a su disposición, Algeposa mueva cada año un mínimo de 330.000 toneladas en dicha concesión.
Con la nueva superficie a su disposición, Algeposa moverá cada año un mínimo de 330.000 toneladas en dicha concesión
“Algeposa solicitó la ampliación de su concesión, en línea con su apuesta a largo plazo en nuestro puerto, debido a la necesidad de contar con superficie de depósito en Lezo-1 y poder maniobrar en la bahía con embarcaciones que, por eslora, no podían atracar en su zona de Lezo-2”, explica David Candelario, director de la Autoridad Portuaria de Pasaia.
Concesión hasta 2041
La concesión de Algeposa con destino a la carga, descarga y depósito de mercancías en el muelle de Lezo-2 data del año 2011 y permanecerá a su disposición hasta 2041.
Esta superficie se suma a las que ocupa en el muelle Buenavista: 7.750 metros cuadrados en la zona VI y 2.603 metros cuadrados del almacén 6-BIS. Además, cuenta con 440 metros cuadrados en Lezo de báscula de camiones.
Durante 2022, Algeposa movió un total de 1,29 millones de toneladas en el puerto pasaitarra, siendo uno de los principales dinamizadores de la dársena gracias al tráfico de mercancías como bobinas, chapas de acero o madera.
EL DATO
1,29
MILLONES DE TONELADAS. Durante 2022, Algeposa movió un total de 1,29 millones de toneladas en el puerto pasaitarra.