Menú
Suscripción
marítimo · El mapa de alianzas actual y el que se dibuja para 2024 y 2025 muestra la constante búsqueda del equilibrio en la industria

Alianzas: entre certezas y especulaciones

2023 fue clave en el nuevo mapa de alianzas entre líneas de contenedores con el anuncio de disolución de la 2M entre Maersk y MSC en 2025, o el fin del Consortia Block Exemption de cara al próximo abril. El anuncio, en este arranque de 2024, de la “Cooperación Gemini” entre Hapag-Lloyd y Maersk a partir de 2025, aporta certezas y genera especulaciones a una industria en constante evolución.

bilbao. La cooperación operativa entre líneas navieras de contenedores se presenta desde acuerdos de fletamento de espacios o acuerdos para compartir buques hasta alianzas estratégicas entre compañías. Las primeras de estas alianzas estratégicas se remontan a mediados de los años 90, coincidiendo con la introducción de los primeros buques post-Panamax en las rutas Europa-Extremo Oriente,

EL DATO
2025

Gemini - La nueva alianza “Gemini” entre Hapag-Lloyd y Maersk será operativa a partir de febrero de 2025.

En 1997, alrededor del 70% de los servicios en las principales rutas Este-Oeste fueron suministrados por las cuatro principales alianzas. Éstas evolucionaron debido a fusiones y adquisiciones, como la fusión entre P&OCL y Nedlloyd, las adquisiciones de P&O Nedlloyd y SeaLand por parte de Maersk, y la entrada y salida del mercado de líneas navieras.

Fin de la 2M

A comienzos del pasado año, había operativas tres alianzas a nivel mundial: 2M, Ocean Alliance y THE Alliance. Sin embargo, a finales de enero de 2023, MSC y Maersk anunciaban su acuerdo para no prorrogar la alianza 2M, que finalizará en enero de 2025, lo que implica que el acuerdo de 10 años firmado en 2015 no se ampliará.

Se espera que MSC sea la única gran línea naviera de contenedores que no forme parte de ninguna alianza

Ambas compañías ya habían comenzado a realizar cambios en sus redes de servicios y el anuncio del fin de la 2M, junto con la terminación del Consortia Block Exemption a partir de abril de 2024, desencadenó el inicio de una reforma en la industria.

“Cooperación Gemini”

Esta reestructuración de los acuerdos operativos existentes, especialmente en las principales rutas comerciales Este-Oeste, ha tenido su último impacto el pasado 17 de enero con el anuncio por parte de Hapag-Lloyd de abandonar THE Alliance para abrir un nuevo acuerdo de cooperación con Maersk a partir de febrero de 2025 bajo el nombre de “Cooperación Gemini”.

$!Proyección de las capacidades en TEUs de las alianzas con datos de enero de 2024 y el supuesto de la alianza Gemini operativa. Fuente: Linerlytica.

Según el actual mapa de alianzas y a la vista de cómo está diseñado para el futuro más inmediato, se prevé que MSC sea la única gran línea naviera de contenedores que no forme parte de ninguna. Según datos de Alphaliner de 1 de febrero, MSC opera una flota (en propiedad y fletada) de aproximadamente 5,67 millones de TEUs, con una cartera de pedidos de 1,41 millones de TEU adicionales.

Acuerdos y plazos

El mapa de las alianzas presenta en la actualidad una foto fija que al menos en el muy corto plazo parece que seguirá estable. En medios especializados se cree poco probable que un miembro de la Ocean Alliance se pase a la disminuida THE Alliance este año o el próximo.

El futuro de las alianzas, según los profesionales

El profesor de Economía Portuaria y Marítima, y miembro de PortEconomics, Theo Notteboom, ha publicado una encuesta en la que participaron más de un centenar de profesionales y expertos del sector marítimo, portuario y logístico, para recabar su opinión sobre el futuro de THE Alliance tras la salida de Hapag-Lloyd y la formación del nuevo acuerdo de cooperación Gemini con Maersk a partir de febrero de 2025.

El 28% de los encuestados cree que uno de los tres miembros de Ocean Alliance (COSCO, CMA CGM o Evergreen) la abandonará para unirse a THE Alliance.

Un 22% ve posible que HMM y/o Yang Ming sean adquiridos por un gran operador.

Un 41% cree que THE Alliance se disolverá y sus tres ex-miembros participarán en acuerdos para compartir buques (VSA) más pequeños con otras líneas.

Alrededor del 10% no cree que ocurra nada de lo anterior y hay quien alude a la posibilidad de que la naviera Wan Hai fortalezca THE Alliance.

La consultora Linerlytica señala que el acuerdo entre los miembros de Ocean Alliance, firmado en abril de 2017, tiene una duración mínima de 10 años y los socios deberán avisar con 12 meses de antelación para notificar su abandono, por lo que no podrían hacerlo antes de marzo de 2026, a menos que haya cambios en la propiedad de los socios o que alguno de ellos se declare insolvente.

THE Alliance tendría disposiciones contractuales similares, pero a partir del pasado mes de abril permitió a sus miembros avisar con 12 meses de antelación, lo que Hapag-Lloyd ha aprovechado para retirarse prematuramente de un acuerdo que estaba pensado para operar hasta 2030.

Un escenario así es terreno abonado para las especulaciones y genera variadas interpretaciones entre los expertos del sector. Así, la consultora británica Drewry señala que los miembros de THE Alliance “están en un aprieto y deseosos por llenar el vacío de Hapag-Lloyd, mientras que Vespucci Maritime considera que ONE, HMM y Yang Ming están bajo presión para atraer a un nuevo socio a Ocean Alliance o reinventar un nuevo concepto de servicio.

HMM, en la encrucijada

A menos de una semana del final fijado para las negociaciones para la venta de la línea naviera coreana HMM, crece la incertidumbre con relación a las mismas, a medida que las alianzas globales de la industria comienzan a reorganizarse. Con la gestión de HMM envuelta aún en una nebulosa, mientras Maersk y Hapag-Lloyd forman una nueva alianza, las partes vendedora y compradora de HMM libran una verdadera guerra de nervios, según observadores locales.

La creación de la nueva alianza “Cooperación Gemini” hace más incierto todavía el futuro de HMM, ya que la compañía coreana ha gestionado conjuntamente la mayor parte de su tráfico con destino a Europa con Hapag-Lloyd. Si HMM no se incluye en la nueva alianza con otras compañías europeas, no podrá competir con suficientes garantías.