Esta tarde se ha celebrado el acto de botadura de las 17 nuevas Straddle Carrier en APM Terminals Barcelona, con la presencia del director general de APM Terminals Spanish Gateways, Julián Fernández; el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó y la consellera de Territori en funciones de la Generalitat, Ester Capella.
BARCELONA · En línea con el horizonte marcado en 2040, APM Terminals Barcelona da un paso más hacia la consecución de su meta de consolidar la neutralidad de emisiones. Así, esta nueva maquinaria, 17 Straddle Carrier del modelo NSC 644 EHY, bajo la firma de Konecranes, consumen un 32% menos de combustible que la maquinaria más sostenible que hay actualmente en la terminal APM de Barcelona.
Durante su intervención, el director general de APM Terminals Spanish Gateways, Julián Fernández, ha destacado “el importante hito en la historia de APM Terminals Barcelona” en relación con los objetivos de descarbonización de la compañía. Con la reciente incorporación de las 17 nuevas Straddle Carrier híbridas, una inversión cifrada en casi 22 millones de euros, la terminal barcelonesa de APM reducirá 50 toneladas de CO2 anuales.
“Este acto se alinea con los objetivos de electrificación de los muelles, además, los paneles solares instalados en la terminal de APM de Barcelona aportan el 7,5% de energía eléctrica que consumimos en este recinto”. Finalmente, Fernández emplazó a los asistentes a encontrarse de nuevo en septiembre en el estreno de las 5 nuevas Straddle Carrier totalmente eléctricas.
Port de Barcelona, un referente en materia de sostenibilidad
Por otro lado, el presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Lluís Salvadó, ha señalado la capacidad de liderazgo del Port de Barcelona ante los objetivos de descarbonización: “Hay muy pocas instalaciones en Europa que tengan el potencial de fotovoltaica que tenemos en el puerto de Barcelona, con las 1150 hectáreas cubiertas por placas fotovoltaicas que contamos en el recinto portuario”. En este ámbito, Salvadó ha reafirmado que “queremos transmitir una imagen de ambición como autoridad portuaria en el proyecto de descarbonización”.
Finalmente, la consellera de Territori en funciones, Ester Capella, ha subrayado la lentitud del proceso de descarbonización en el transporte de mercancías aludiendo a la “existencia de herramientas legislativas que nos impiden acelerar una actividad más sostenible”. Paralelamente, Capella ha señalado que el Port de Barcelona “va más rápido que cualquier otra infraestructura” en relación a la implantación de medidas sostenibles. La consellera en funciones ha remarcado que “la economía catalana será resiliente si sabemos descarbonizar la cadena logística, añadiendo que “no se puede entender el progreso económico si no hay progreso social”.