La celebración de Project Cargo Summit la pasada semana en Bilbao propició el encuentro entre representantes de Aquitania Port Links y el Puerto de Bilbao, que sirvió para profundizar en el conocimiento mutuo de ambas realidades y sus respectivos proyectos.
BILBAO. Aquitania Port Link es una asociación de puertos de la región francesa de Aquitania creada en 2022 y que reúne a la Región de Nueva Aquitania, la Cámara de Comercio e Industria (CCI) de Nueva Aquitania y los cuatro puertos comerciales de la región (Gran Puerto Marítimo de La Rochelle, Puerto Charente Atlántico, Gran Puerto Marítimo de Burdeos y Puerto de Baiona).
Los representantes de estas entidades visitaron las instalaciones del Puerto de Bilbao y de la propia Autoridad Portuaria, donde presentaron la asociación Aquitania Ports Link que, presidida por Mathieu Bergé, consejero regional responsable de Cooperación Territorial Europea, Eurorregión, Puertos y Aeropuertos, nace con el fin de avanzar en desarrollo y la promoción de los puertos marítimos de Nueva Aquitania, especialmente a nivel internacional.
Transición energética y ecológica
Su misión principal es dar a conocer la oferta portuaria de la región de Nueva Aquitania, promover la competitividad y el atractivo de las empresas y los puertos de la región, contribuir al desarrollo del transporte de mercancías por vía marítima y multimodal, e incrementar el rendimiento económico, social y ambiental de la logística en la región.
Se trata, subrayaron sus representantes, de una asociación comprometida con la transición energética y ecológica. “El desarrollo de zonas industriales bajas en carbono es un gran desafío para el atractivo de nuestros puertos, que son el crisol de las transiciones energética y ambiental de la región”, explicaron.
Así, el hidrógeno, vector energético libre de carbono y componente esencial de las industrias verdes, está movilizando los cuatro puertos de Nueva Aquitania que están desarrollando importantes proyectos para desplegar este combustible en la región.