Menú
Suscripción
Visita al Puerto de Bilbao de representantes de los puertos franceses de Baiona, Burdeos, La Rochelle y Charente Atlántico

Aquitania Ports Link estrecha lazos con el Puerto de Bilbao

La celebración de Project Cargo Summit la pasada semana en Bilbao propició el encuentro entre representantes de Aquitania Port Links y el Puerto de Bilbao, que sirvió para profundizar en el conocimiento mutuo de ambas realidades y sus respectivos proyectos.

BILBAO. Aquitania Port Link es una asociación de puertos de la región francesa de Aquitania creada en 2022 y que reúne a la Región de Nueva Aquitania, la Cámara de Comercio e Industria (CCI) de Nueva Aquitania y los cuatro puertos comerciales de la región (Gran Puerto Marítimo de La Rochelle, Puerto Charente Atlántico, Gran Puerto Marítimo de Burdeos y Puerto de Baiona).

Los representantes de estas entidades visitaron las instalaciones del Puerto de Bilbao y de la propia Autoridad Portuaria, donde presentaron la asociación Aquitania Ports Link que, presidida por Mathieu Bergé, consejero regional responsable de Cooperación Territorial Europea, Eurorregión, Puertos y Aeropuertos, nace con el fin de avanzar en desarrollo y la promoción de los puertos marítimos de Nueva Aquitania, especialmente a nivel internacional.

Transición energética y ecológica

Su misión principal es dar a conocer la oferta portuaria de la región de Nueva Aquitania, promover la competitividad y el atractivo de las empresas y los puertos de la región, contribuir al desarrollo del transporte de mercancías por vía marítima y multimodal, e incrementar el rendimiento económico, social y ambiental de la logística en la región.

Se trata, subrayaron sus representantes, de una asociación comprometida con la transición energética y ecológica. “El desarrollo de zonas industriales bajas en carbono es un gran desafío para el atractivo de nuestros puertos, que son el crisol de las transiciones energética y ambiental de la región”, explicaron.

Así, el hidrógeno, vector energético libre de carbono y componente esencial de las industrias verdes, está movilizando los cuatro puertos de Nueva Aquitania que están desarrollando importantes proyectos para desplegar este combustible en la región.