Menú
Suscripción

Avilés avanza en la mejora del muelle de Raíces Ampliación

  • Última actualización
    02 diciembre 2024 10:51

El Puerto de Avilés avanza en la mejora del muelle de Raíces Ampliación, que ha alcanzado un 25% de ejecución de los trabajos proyectados. La empresa Construcciones JCN ejecuta desde hace dos meses esta actuación.

AVILÉS. La mejora del muelle de Raíces Ampliación del Puerto de Avilés avanza y ya ha alcanzado un 25% de ejecución de los trabajos proyectados. La empresa Construcciones JCN ejecuta desde hace dos meses los trabajos correspondientes al proyecto “Actuación en varios pilotes del Muelle de Raíces Ampliación”, adjudicado por 793.927 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 8 meses, lo que sitúa su conclusión en el mes de junio.

Según explica Mario González Sedano, jefe de la Unidad de Proyectos y Obras de la Autoridad Portuaria de Avilés (APA), “es una actuación de gran complejidad técnica debido a las condiciones especiales del entorno en el que se ejecutan. Las mareas y la explotación del propio muelle marcan el ritmo de los operarios de la empresa adjudicataria cuyas jornadas de trabajo quedan limitadas a unas 3 horas diarias en semanas con pleamares y bajamares “muertas” (donde el nivel del agua desciende menos) y de unas 5 horas en semanas con bajamares y pleamares “vivas” (donde el nivel del agua desciende más) que permiten a los operarios acceder bajo el tablero del muelle durante un mayor número de horas”.

En estos momentos se lleva ejecutado en torno a un 25% de los trabajos, porcentaje que se traduce en la reparación de 10 de los 32 pilotes que presentaban patologías más severas

Las acciones proyectadas consisten en la reposición de las piezas dañadas de la parte inferior del tablero y la actuación en 52 pilotes (de un total de 154) con el objetivo de alargar la vida útil de este muelle y asegurar su plena explotación en condiciones de seguridad. En 32 de estos pilotes que presentan patologías más severas se repondrá su tramo superior en una longitud de un metro y medio y en los 20 restantes se corregirán patologías más superficiales.

Los trabajos se centran en continuar en los restantes 22 con la secuencia completa de reparación que consiste en el hidrosaneo de las zonas dañadas con máquina de alta presión, el anclaje de barras de acero de unión al tablero, la pasivación de las armaduras originales, la protección galvánica del acero de las armaduras contra la corrosión mediante la colocación de ánodos de sacrificio, la colocación de encofrado abrazando el pilote y finalmente la inyección con mortero resistente al agua de mar. El encofrado queda “perdido” de manera que supone una protección mayor del mortero de reparación.

Esta obra es una de las actuaciones recogidas dentro del proyecto “Adecuación del Muelle de Raíces para nuevos tráficos, fase I”, que cuenta con un 20% de financiación europea de Fondos CEF de la convocatoria de 2019 del “Mecanismo Conectar Europa” de la UE (CEF Programme).

La actuación garantiza la plena operatividad de uno de los muelles de mayor calado y de mayor uso del Puerto avilesino que, junto con las empresas usuarias, ganará en competitividad. Esta obra coincide en el tiempo con el relleno en la margen derecha, en la zona de agua comprendida entre los muelles de Arcelor y Valliniello. Estas dos actuaciones están cofinanciadas con fondos CEF.