Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La actividad de los buques genera un 64% del total de emisiones de CO2 del enclave catalán

Barcelona certifica la huella de carbono del conjunto de la comunidad portuaria

  • Última actualización
    29 noviembre 2024 05:20

Port de Barcelona presentó ayer el balance del estudio de huella de carbono del conjunto de la comunidad portuaria iniciado en 2022 y realizado con la colaboración de DNV. La singularidad de este estudio es que se ha certificado bajo los parámetros de la ISO 14064.

barcelona. El balance de cifras del estudio de huella de carbono se abordó en la jornada “Huella de carbono de la Comunidad Portuaria de Barcelona”, que dictaminó que el enclave portuario ha generado un total de 495.356 tCO2eq (toneladas de CO2 equivalente) proveniente de la actividad de buques, de las empresas concesionarias del Port y del movimiento de los vehículos terrestres dentro del recinto portuario.

Del total de emisiones generadas en este período de estudio, 145.957 tCO₂eq proceden de las nuevas actividades que se han monitorizado, como la industria, las obras portuarias y los residuos MARPOL de los buques.

Emisión buques

El estudio de la huella de carbono concluye que la actividad de los buques en el recinto portuario es el factor más contaminante en el enclave, generando de esta forma un 64% del total de emisiones registradas. El proceso de amarre de los buques es con diferencia la actividad que genera más emisiones, con un total de 232,795 tco2eq, del casi el total de medio millón de toneladas de CO2 registradas en el Port de Barcelona durante este período. Solamente el amarre de los barcos del Puerto de Barcelona genera un impacto del 47% de las emisiones totales del enclave portuario. Los portacontenedores, seguidos de los graneleros líquidos, figuran como los tipos de buque más contaminantes de la flota marítima.

EL DATO
47%

emisiones. El proceso de amarre de los buques en el Puerto de Barcelona genera el 47% del total de las emisiones.

Proceso colaborativo

Este estudio de impacto en la huella de carbono destaca por su carácter colaborativo, en el que 60 empresas concesionarias del Port han contribuido en este proceso colectivo y voluntario, siendo un hecho “insólito”, tal y como ha declarado Hèctor Calls, director de Sostenibilitat Ambiental i Transició Energètica del Port de Barcelona.

De este modo, el impacto de la actividad de las concesiones del Port, genera un 29% del total de emisiones en la infraestructura. En el estudio, se ha determinado como principal factor contaminante el gas natural empleado por las industrias que conforman el tejido industrial del Port, cuyas concesiones generan un total de 74.800 tCO2eq, seguido por la actividad de las terminales del Port de Barcelona, que generan 44227 tCO2eq. respecto el total de emisiones.

Relevancia del Plan Nexigen

Tras conocer el balance y las conclusiones del impacto de la huella de carbono de la actividad del Port de Barcelona, cobra especial relevancia el cumplimiento de las siguientes fases del Plan Nexigen. El objetivo del plan es consolidar la ectrificación de las 2 terminales de contenedores, las 2 terminales de ferrys y la terminal de cruceros del Puerto de Barcelona en 2028, lo que conllevaria a la reducción en 2030 del 24% de las emisiones total del Port.

Precisamente, el sistema Onshore Power Supply (OPS) contemplado en el Plan Nexigen se enfoca en el suministro eléctrico a buques durante el período de amarre en las terminales, siendo este elemento el que genera más emisiones en toda la actividad del Puerto de Barcelona, por lo que, cobra especial importancia el Plan Nexigen y así consolidar el Pla de Transició Energètica de Port de Barcelona que se hará publico en 2025.

Recientemente, se hizo pública la adjudicación a la UTE formada por por Spark Ibérica y Elecnor para la construcción de la subestación eléctrica que se convertirá en una pieza clave de la red para electrificar los muelles y desplegar sistemas OPS en las principales terminales en el marco del plan Nexigen. La nueva subestación eléctrica permitirá transformar la electricidad que llega en alta tensión (220kV) de Red Eléctrica a la media tensión (25kV) que necesitan los OPS de las terminales