TARRAGONA. Todos estos trenes compuestos de tres vagones han sido fabricados en Santa Perpetua de la Mogoda (Barcelona) y llegarán a Singapur para potenciar su red de transporte público. Las operativas realizadas en el Port de Tarragona han sido estudiadas y preparadas conjuntamente entre el fabricante, el transportista de carretera, la naviera Eukor y la estibadora Bergé.
Esta operativa es compleja dado el peso y tamaño de los vagones, que pesan entre 34 y 42 toneladas cada uno y miden 23 metros de alto, y requiere personal experimentado. Una vez dentro del recinto portuario, al que han llegado en camión especial, se realiza el traspaso horizontal de la carga del tráiler al Roll Trailer directamente por medio de una conexión ad hoc.
Los fabricantes ferroviarios prefieren la transferencia horizontal sin la asistencia de grúas, por ser mucho más segura y eliminar los riesgos de daños a la carga. En esta primera fase de la operativa, Bergé, empresa estibadora encargada de toda la gestión operativa, se ha hecho cargo del trincare de los vagones a cada uno de los Roll Trailers, para garantizar su seguridad hasta el destino final en Singapur.
En cuanto el buque de Eukor -parte del grupo Wallenius Wilhelmsen- se encuentra atracado en el muelle, Bergé empieza la carga a bordo de los Roll Trailers en una secuencia minuciosamente preparada. Otro momento clave es el trincaje de los propios Roll Trailers en la cubierta del buque, un proceso por el que se asegura que la mercancía (en este caso, los vagones de metro) y evitar movimientos en caso de mal tiempo, de modo que lleguen en perfectas condiciones al puerto de Singapur.
La experiencia de Bergé como agente operativo y estibador en proyectos de metros y trenes no es nueva, pues ha participado, especialmente desde el Puerto de Santander, en operativas similares con destino a Chile, Filipinas, Panamá o Australia