Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La compañía del Grupo Erhardt es uno de los dos operadores, con Marbeco, del puerto comercial de Bermeo, de gestión autonómica

Bermeo Offshore refuerza el valor del puerto vizcaíno para el tráfico de bobinas de papel

Bermeo Offshore, compañía del Grupo Erhardt que presta servicios marítimos y logísticos en el puerto vizcaíno de Bermeo, de titularidad autonómica, ha afianzado su actividad en el mercado papelero con un reciente embarque de bobinas con destino a Reino Unido.

BILBAO. Bermeo Offshore puso de manifiesto la polivalencia y el amplio rango de operatividad del puerto comercial vizcaíno gestionado por la Dirección de Dirección de Puertos y Asuntos Marítimos del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco con el embarque a bordo del buque “Schouwenbank” de un cargamento de bobinas de papel con destino Inglaterra.

Según la compañía del Grupo Erhardt, “Bermeo está en el corazón del papel y es un puerto estratégico por cercanía y costes operativos para dar salida a este tipo de productos con origen en el norte de España y que tienen como destino las principales plazas noreuropeas y norteafricanas”.

De Bermeo a Inglaterra

Para ello, Erhardt presta un completo abanico de servicios en este tipo de embarques que incluyen la consolidación de la carga, estiba, aduanas, consignación y fletamento de buques.

La compañía del Grupo Erhardt considera a Bermeo “un puerto estratégico por cercanía y costes operativos”

Para este embarque de bobinas de papel, Bermeo Offshore utilizó el buque “Schouwenbank”, un barco de bandera holandesa construido en 2007 y de 4.995 toneladas de peso muerto, 90 metros de eslora y 14 de manga, que estuvo atracado en el muelle comercial de Bermeo durante tres días después de arribar procedente del Puerto de Santander, donde escaló durante dos días consignado por Modesto Piñeiro.

Tras cargar las bobinas de papel, el “Schouwenbank” zarpó del Puerto de Bermeo con destino a los puertos británicos de Liverpool y Newport.

Por otra parte, Bermeo Offshore lleva operando desde hace más de 20 años una línea regular desde Bermeo a Casablanca con una periodicidad aproximada de tres barcos cada dos meses. La línea utiliza barcos de carga general y graneleros de entre 5.000 y 6.000 toneladas que admiten una gran flexibilidad de cargas: madera, minerales, siderúrgico, cargas de proyecto, etc.

Bermeo, puerto comercial autonómico vasco

Bermeo es el único puerto con actividad comercial gestionado por el Gobierno Vasco, si bien aproximadamente la mitad de la superficie de atraque comercial está dentro del término municipal de Mundaka. Cuenta con unos 658 metros lineales de muelles y restricciones de 6,5 metros de calado y 110 de eslora, por lo que solo puede acoger buques relativamente pequeños.

El Gobierno Vasco dio hace cuatro años un nuevo impulso al Puerto de Bermeo al acometer los trabajos de reparación de los muelles de Xixili y Erroxape con el fin de solucionar el estado de deterioro que presenta, generado por la acción marina y por el uso de maquinaria pesada para la carga y descarga de las dos empresas comerciales, Bermeo Offshore y Marbeco, Marítima Bermeana de Consignaciones, fundada en 1987.

Así, en el muelle Erroxape, además de repavimentar toda la superficie se completó la reposición de servicios afectados y se realizó una nueva red de drenaje de los muelles comerciales, con una inversión de 1,50 millones de euros.

Por su parte, en el muelle Xixili se reparó la estructura y se mejoró la pavimentación de la zona de almacenamiento, para adaptarla a las nuevas necesidades del puerto. También se completó la reposición de servicios afectados y se realizó una nueva red de drenaje de los muelles comerciales. En este caso, el presupuesto de adjudicación fue de 1,02 millones de euros.