Bilbao Portlab, el hub de innovación del Puerto de Bilbao, ha llevado a cabo un Demoday sobre drones para dar a conocer esta tecnología a la comunidad portuaria e identificar casos de uso concretos de la mano de AESA, ENAIRE, SENASA, la Ertzaintza, Tecnalia y empresas del ecosistema innovador.
BILBAO. La jornada, dividida en cuatro bloques, ha permitido reflexionar sobre su uso para conseguir un puerto más ágil, inteligente y sostenible. En un primer bloque se ha abordado la normativa de la mano, por un lado, de dos expertos: Roberto Gandara, de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), organismo encargado de garantizar la seguridad en la aviación civil en España, incluyendo la certificación de aeronaves, la formación y licencias de pilotos, y la gestión de la seguridad operacional, y Daniel Garcia-Monetavaro de ENAIRE, la entidad pública empresarial encargada de gestionar la navegación aérea en España.
Ambos han explicado la normativa que se aplica a la operación con drones y el concepto U-space, que engloba un conjunto de sistemas, servicios y procedimientos específicos diseñados para permitir el acceso seguro, eficiente y asequible al espacio aéreo de operaciones de UAS, sobre la base de desarrollos técnicos con un alto grado de digitalización y automatización. Su propósito es lograr la gestión automatizada del tráfico, especialmente en el espacio aéreo de baja altitud y en entornos urbanos, e integrarlo con seguridad con el sistema de gestión del tráfico aéreo ya existente para la aviación tripulada.
Zonas geográficas de UAS
Puertos del Estado es la entidad que participa en el grupo de zonificación de UAS, el Puerto de Bilbao a su vez, está trabajando en la tramitación y publicación de sus zonas geográficas de UAS gracias a un estudio de zonificación y establecimiento de los requisitos mínimos exigidos para el vuelo de los mismos, basado en la normativa en vigor y en los riesgos asociados a cada área portuaria. Este estudio fue realizado por SENASA (Servicios y Estudios para la Navegación Aérea y la Seguridad Aeronáutica), una sociedad mercantil estatal que actúa como medio propio instrumental y servicio técnico de la Administración General del Estado. De la mano de Luis Moreno de SENASA se han dado las claves para el desarrollo del procedimiento de autorización, garantizando la seguridad y el cumplimiento de la normativa aeronáutica.
La Ertzaintza, por su parte, ha dado a conocer casos de uso desde el punto de vista de la seguridad ciudadana; e Imanol Echevarria de TECNALIA ha explicado algunas aplicaciones innovadoras en los puertos de Amberes y Rotterdam y las nuevas tendencias como la integración con IoT y gemelos digitales, o drones de alta carga o drones con propulsión híbrida entre otros.
Casos prácticos
La jornada ha finalizado con la presentación de tres casos prácticos dentro del ecosistema de innovación que desarrolla Bilbao PortLab. Por un lado, el proyecto de Zeruan dron, que cuenta con un dron de carga que puede facilitar el transporte de pequeños paquetes a los barcos en zona de fondeo; Alerion, con casos de uso en el ámbito de la inspección que ya están realizando en el sector energético y que son fácilmente transponibles al ámbito portuario; y Drone by drone, con otro caso de uso ya realizado en el Puerto de Bilbao en el ámbito de la inspección de contenedores reefer o proyectos de seguimiento del tráfico en espacios complejos.
Asimismo, se ha mostrado un caso que se está desarrollando desde el área de innovación del Puerto de Bilbao con el ecosistema de innovación de Bilbao PortLab. Se trata de un piloto desarrollado por dos empresas como Nuavis y Alerion, que han unido sus fuerzas para un piloto financiado por EIT Manufacturing en el que están analizando el estado de ciertos elementos del muelle.
Esta primera jornada de uso de drones finalizó con una dinámica para que los participantes identificaran nuevos casos de uso concretos y aplicables al Puerto de Bilbao.