Menú
Suscripción
Vicente Boluda, presidente de Boluda Corporación Marítima y de Anave, este miércoles en Maritime Blue Growth (MBG) en Bilbao

Boluda: “Sólo con una fuerte coordinación podremos alcanzar el objetivo de cero emisiones”

El presidente de Boluda Corporación Marítima y de la Asociación de Navieros Españoles (Anave), Vicente Boluda, ha abogado este miércoles en la segunda jornada de Maritime Blue Growth en Bilbao, por aunar esfuerzos y lograr una mayor coordinación entre las partes interesadas para alcanzar los “ambiciosos” objetivos de descarbonización del transporte marítimo.

BILBAO. “El objetivo de cero emisiones es un objetivo ambicioso que sólo con una fuerte coordinación de las partes interesadas podemos alcanzar”, ha dicho Boluda, para quien es el momento de “aunar esfuerzos y de que el debate político considere la realidad tecnológica del sector con un apoyo adecuado para alcanzar los objetivos”.

Durante su exposición. Boluda ha explicado que el transporte marítimo ha mejorado su eficiencia energética en los últimos años, pero aún no existen combustibles o tecnologías neutras en carbono viables y comercialmente listas para alcanzar los objetivos.

La realidad de los armadores, y más concretamente de los españoles, ante los retos de los objetivos de descarbonización del transporte marítimo, ha estado así presente en MBG, donde

Vicente Boluda ha abordado los nuevos escenarios y oportunidades para el transporte marítimo español desde la óptica medioambiental, señalando en primer lugar que España tiene una flota controlada “muy inferior a la que le correspondería, lo que origina un importante déficit del balance de fletes que no permite aprovechar el impacto del transporte marítimo español en otras áreas de la economía azul”.ç

Eficiencia energética

Boluda ha destacado la descarbonización como el principal reto para el sector del transporte marítimo español e internacional en los próximos años, dada la dificultad que entraña a pesar de ser el medio de transporte “más sostenible”. Tras subrayar el apoyo que el sector naviero ha brindado a los objetivos de la OMI desde hace más de 50 años, el presidente de Boluda Corporación Marítima y de Anave ha dicho que el transporte marítimo ha mejorado su eficiencia energética casi un 4% anual en los últimos 15 años, aunque el importante aumento del comercio marítimo ha provocado un aumento de las emisiones del 17%.

Tras mencionar la próxima aplicación del sistema de compra de derechos de emisiones en Europa, Boluda ha lamentado que no hubiera inversiones que permitan avanzar en la descarbonización, “sino sanciones o compras de derechos de emisión”.

Biocombustibles

“Los navieros nos hemos preocupado siempre de reducir el consumo de combustible y la única forma de reducir las emisiones es sustituir los combustibles actuales por alternativas bajas o nulas en carbono, aunque no existe, a día de hoy, ni combustible ni tecnología neutras en carbono viable y comercialmente disponibles para el transporte internacional”, ha explicado Boluda, para quien una vez que se desarrollen estas alternativas, “será necesaria una ingente cantidad de energía renovable para acceder a todos esos combustibles verdes que deberán usarse a bordo”.

Boluda ha considerado que la mejor vía para que el transporte marítimo contribuya de forma significativa al objetivo de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) son los combustibles de transición o biocombustibles avanzados. “Su uso podría reducir las emisiones GEI del pozo a la estela de hasta el 85% en comparación con otros combustibles fósiles tradicionales”, ha expresado.

$!El presidente de Boluda Corporación Marítima, Vicente Boluda (fila delantera, tercero por la izquierda), recibió el premio en la categoría de Armador en la VII edición de los premios FINE en la noche del pasado lunes en Bilbao. Foto J.P.
Digitalización, sostenibilidad y diversificación para mejorar la competitividad del sector naval y marítimo

Marcos Freire, presidente de la Fundación Soermar, ha afirmado que la integración de tecnologías avanzadas, como la inteligencia artificial (IA), la sostenibilidad y la diversificación mejorarán la eficiencia y la competitividad del sector de la construcción naval durante su ponencia ‘Retos tecnológicos y científicos para la industria naval y marítima’, en la segunda jornada del congreso Maritime Blue Growth. Algo que ha considerado fundamental para impulsar la innovación y garantizar la sostenibilidad de las operaciones marítimas.

Freire ha comenzado su exposición detallando los principales retos a los que se enfrenta la industria de la construcción naval: eficiencia energética, reducción de emisiones contaminantes, protección del medio ambiente marino, seguridad marítima para prevenir accidentes y responder eficazmente en caso de emergencias, y la digitalización y automatización. Unos retos a los que en su opinión es fundamental hacer frente mediante “la colaboración entre empresas, instituciones académicas y organismos reguladores para impulsar la investigación, el desarrollo y la implementación de soluciones innovadoras que aborden estos desafíos y promuevan un sector marítimo más sostenible y eficiente”.

En este contexto, ha explicado, por una parte, los retos vinculados a los buques y, por otra, los referentes a los astilleros. Entre los primeros, ha apuntado que el diseño de los buques debe enfocarse a la sostenibilidad ambiental, de tal forma que sean más eficientes energéticamente y contaminen menos. Pero también ha considerado necesario lograr la eficiencia operativa en ellos, para lo que habrá que dotarlos de cascos hidrodinámicos o sistemas de propulsión eficientes, como la híbrida, que combina diversas fuentes de energía, y prácticas operativas que minimicen el consumo energético.