El director comercial de Brittany Ferries, Frédéric Dumoulin y el director de Brittany Ferries en España, Roberto Castilla, estuvieron este jueves en FITUR haciendo un repaso de los 50 años de la naviera francesa y mostrando sus últimas novedades en los puertos españoles donde opera: Santander y Bilbao.
MADRID. “Son ya 50 años los Brittany Ferries lleva conectando lugares y personas, lo que nos convierte en una pieza clave de la economía de los países a los que servimos. Brittany Ferries nació hace 50 años no solo con la ambición de transportar mercancías y veraneantes, sino también de participar en el crecimiento de las regiones a las que presta servicio” dijo Frédéric Dumoulin. director comercial de Brittany Ferries
Este 2023 se cumplirán 12 años desde que Brittany Ferries comenzó a operar desde el puerto de Bilbao. Desde entonces se han ampliado rutas y consolidado destinos. En la actualidad Brittany Ferries conecta dos veces por semana Bilbao con Portsmouth (Reino Unido) y Rosslare (Irlanda).
Irlanda desde Bilbao
Esta ruta que comenzó a operar desde el Puerto de Bilbao a la vez que el COVID-19 irrumpía en el mundo, se ha convertido en una de las rutas más populares de la compañía. Debido a su éxito, el pasado noviembre Brittany Ferries decidió aumentar la capacidad de pasajeros y carga en la ruta.
Y aunque durante estos meses ha sido el “Salamanca” el encargado de cubrir la ruta, a partir de marzo el “Galicia” conectará dos veces por semana Bilbao con la ciudad irlandesa de Rosslare. Con una duración de trayecto aproximada de 28 horas, el “Galicia” tiene una capacidad de1.050 pasajeros y cuenta con 343 cabinas con baño privado.
“Salamanca”, el primero de GNL
Inaugurado el pasado marzo en el Puerto de Bilbao, el “Salamanca” es el primer ferry de Brittany Ferries que utiliza gas natural licuado (GNL), un combustible que, gracias a un proceso de combustión más eficiente, reduce en un 20% las emisiones de dióxido de carbono frente a los combustibles fósiles tradicionales. El “Salamanca” es el resultado de una inversión de 550 millones de euros que Brittany Ferries ha hecho para renovar su flota, incluyendo tres nuevos barcos propulsados por GNL.
“El buque Salamanca será nuestro buque estrella operando en el Puerto de Bilbao, con dos salidas semanales uniendo el puerto inglés de Portsmouth con Bilbao” dijo Roberto Castilla.
“Santoña”, estreno en Santander
Frédéric Dumoulin y Roberto Castilla, presentaron también en FITUR el nuevo buque “Santoña” en el stand de Cantabria. Fue el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano, quien abrió la presentación dedicando unas palabras a Brittany Ferries.
El “Santoña” en estos momentos se encuentra viajando hacía Europa. Salió del astillero CMJL de Weihai en China el pasado día 27 de diciembre y llegará a España a finales de enero.
El “Santoña” será el primer buque impulsado por GNL (Gas Natural Licuado) de Brittany Ferries que operará desde el puerto de Santander. El segundo de la compañía tras el Salamanca inaugurado el pasado marzo. Roberto Castilla, director de Brittany Ferries en España dijo: “Para Brittany Ferries es un enorme honor presentar nuestro nuevo ferry-crucero en esta edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR; una edición de FITUR que va a superar todas las expectativas y donde damos a conocer este lujoso buque ro-pax tanto a profesionales de la industria del turismo como a interesados en las últimas tendencias del sector”.
El Santoña, un buque eficiente y ecológico
El Santoña es un buque tipo E-Flexer que, gracias al diseño de su casco y su proa, permiten una excelente navegabilidad en cualquier condición climática. Esto, junto con el potente análisis de datos en tiempo real a bordo del buque y el desarrollo del aprendizaje automático, permiten optimizar la eficiencia energética en todo momento durante sus travesías. Por otro lado, el uso del GNL lo convierte en un barco ecológico, ya que produce hasta un 20% menos de emisiones de dióxido de carbono. Aunque los beneficios más importantes provienen de la reducción de los contaminantes de la calidad del aire. Las emisiones de azufre y partículas (hollín) se eliminan prácticamente, mientras que las de dióxido de nitrógeno se reducen en torno al 90%. “Brittany Ferries sabe adaptarse a los tiempos, mejorando y escuchando lo que el mundo y la sociedad demandan: barcos más limpios y ecológicos, y por supuesto más cómodos” dijo Frédéric Dumoulin, director comercial de Brittany Ferries.
“Santoña”, un nombre cántabro
Brittany Ferries nombra sus barcos con lugares de países a los que la naviera francesa sirve. El Santoña será el primer buque de Brittany Ferries con un nombre “cántabro”. Y no será solo su nombre lo que represente a esta tierra. Este buque está totalmente inspirado en Santoña y Cantabria. Importantes artistas han sido los encargados de crear obras inspiradas en la región.
Fotografías, pinturas y esculturas viajarán a bordo del Santoña convirtiendo al buque en una galería de arte flotante. Sin olvidar la gastronomía inspirada en Cantabria mostrando los sabores más característicos de la región.
“Hoy es un gran día para presentar el buque Santoña en el stand de Cantabria; un buque inspirado en la villa que le da nombre, la cual se verá reflejada en la decoración del buque, incluyendo pinturas, esculturas y murales, y profundizando así en el rico patrimonio artístico y cultural de Cantabria” dijo Castilla. El consejero recordó que “el Santoña se bautizará en aguas del Cantábrico” y que “Brittany Ferries y el Gobierno de Cantabria están trabajando para celebrar una inauguración conjunta a bordo del nuevo buque”.
Santander, récord de pasajeros en la historia de Brittany Ferries
Tras dos años en los que las restricciones de viaje por la crisis del COVID-19 no han permitido viajar con normalidad, Brittany Ferries consiguió en el 2022 su récord de pasajeros. Más de 239.000 pasajeros llegaron desde Reino Unido al puerto de Santander el pasado año. El último récord había tenido lugar en el 2018 con 226.000 pasajeros. Santander y Cantabria es uno de los destinos favoritos de los clientes de Brittany Ferries. “Más de un 30 por cierto de pasajeros deciden parar y pasar sus vacaciones o parte de ellas en Cantabria. No pasan de largo” recordó el consejero. Por otro lado, Dumoulin destacó: “Son ya 45 años los que Brittany Ferries lleva conectando Cantabria con Inglaterra, lo que nos convierte en una pieza clave de la economía Cántabra. Brittany Ferries nació hace 50 años no solo con la ambición de transportar mercancías y veraneantes, sino también de participar en el crecimiento de las regiones a las que presta servicio”
El Santoña cubrirá dos veces por semana la ruta entre Santander y Portsmouth y sustituirá al Galicia que actualmente se encarga de la ruta. Saldrá los miércoles y domingos desde Santander a las 14:00h. Y los lunes y viernes a las 21:30 desde Portsmouth. La travesía hasta Portsmouth durará alrededor de 28 horas, según las condiciones climatológicas