El paquete de medidas Fit for 55 impuesto desde Europa obliga al transporte marítimo a descarbonizarse en tiempo récord. En esta carrera de fondo se están realizando importantes inversiones en nuevas tecnologías que permitan a los buques de carga reducir sus emisiones.
MADRID. La última novedad es una vuelta a lo tradicional: la energía eólica. La unión de Cargill, BAR Technologies, Mitsubishi Corporation y Yara Marine Technologies ha dado lugar a la tecnología de propulsión de velas rígidas WindWings, “que permite descarbonizar los buques de carga hasta un 30%”, tal y como recoge el comunicado de Yara.
EL DATO
1,5
TONELADAS. En una ruta global promedio, WindWings puede ahorrar 1,5 toneladas de combustible por día, con la posibilidad de ahorrar más en rutas transoceánicas. Además, combinado con otros combustibles verdes, la reducción de emisiones puede incrementarse de forma exponencial.
El buque “Pyxis Ocean” de Mitsubishi Corporation, fletado por Cargill, ha iniciado su viaje inaugural desde Singapur hasta Brasil. Cuenta con dos velas de ala grande de hasta 37,5 metros de altura. La instalación de las velas tuvo lugar en el astillero COSCO de China.
El desempeño de WindWings será monitoreado de cerca durante los próximos meses para mejorar aún más su diseño, operación y desempeño, con el objetivo de que “Pyxis Ocean” se utilice para informar la ampliación y adopción no solo en la flota de Cargill sino también en la industria. BAR Technologies y Yara Marine Technologies ya están planeando construir cientos de alas durante los próximos cuatro años.