Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La compañía trabaja para implicar en el proyecto a grandes actores tecnológicos

COBS desarrolla un sistema de localización y flotabilidad de contenedores perdidos en el mar

Con el objetivo de localizar los contenedores que caen cada año al mar y mitigar los costes que supone para la cadena logística marítima y, sobre todo, para el medio ambiente, la start-up COBS está desarrollando un sistema que evita la pérdida de estos contenedores.

valencia. Alrededor de 1.500 contenedores se pierden cada año en el mar, según el análisis que el World Shipping Council realiza anualmente. El pasado año esta cifra cayó hasta las 661 unidades, lo que supone el 0,00048% del total de los 250 millones de contenedores que actualmente se mueven cada año. Aunque en términos absolutos podría parecer anecdótico, “lo cierto es que un contenedor caído al mar puede conllevar graves riesgos”, tal y como reconoce a Diario del Puerto Carlos Freire, fundador de la start-up COBS (Container Overboard System).

El accidente del buque “Toconao” el pasado mes de diciembre cerca de las costas gallegas y la caída al mar de un contenedor con 25.000 kilos de microplásticos que están contaminando las playas del norte de España, ha vuelto a traer a primera línea de debate cómo gestionar y mitigar el impacto que tiene la pérdida de un contenedor en el mar. “En el momento en que se produce el suceso, el cargador no sabe que ha perdido ese contenedor hasta que el buque llega a puerto. Además, un contenedor perdido supone un riesgo para la navegación ya que puede haber colisiones. Y finalmente, pero no menos importante, el impacto ambiental es durísimo, ya que la carga afecta al entorno -como en Galicia-, o se va al fondo del mar y se convierte en una bomba de relojería”, advierte Freire.

EL DATO
200-300

euros. El coste por la instalación de cada dispositivo en un contenedor oscila entre los 200 y los 300 euros. El fundador de COBS enfatiza que la inversión compensa “todo el efecto mariposa que crea la pérdida de un contenedor en el mar”, en relación a los medios necesarios para recuperar la mercancía y limpiar los vertidos, amén de futuras reclamaciones y procesos judiciales para dirimir responsabilidades.

COBS es un sistema que alerta de manera inmediata de la caída de un contenedor. Identifica qué contenedores se han perdido e informa de su localización en tiempo real, evitando su hundimiento gracias a su sistema de flotabilidad, lo que facilita el rescate tanto del propio contenedor como de la mercancía que transporta.

“A nivel global se están desarrollando normativas para analizar las causas de la pérdida, pero todavía no son obligatorias, por lo que no se implementan”, lamenta Freire, quien adelanta que este sistema “no evita la caída, pero sí mitiga el impacto en la cadena de suministro”.

Los dos primeros nichos de mercado en los que COBS quiere incidir en un primer momento son los contenedores que transportan mercancías peligrosas, por un lado, y en la carga de alto valor añadido, por otro. “Más adelante queremos implicar también a empresas aseguradoras, fabricantes de contenedores e incluso compañías navieras”, aunque Freire es consciente de que “este proyecto es a muy largo plazo y que costará mucho implementarlo a nivel global”, ya que “se necesita el concurso de grandes players, sobre todo en el campo tecnológico”.

Fondo Puertos 4.0

COBS fue una de las starups cuyo proyecto fue seleccionado en la pasada edición de la convocatoria Fondo Puertos 4.0 en la categoría de desarrollo de ideas, que les permitió recibir 15.000 euros. “Desde el principio, la Autoridad Portuaria de Castellón y Navlandis nos dieron su apoyo como agentes facilitadores, por lo que les estamos muy agradecidos”, afirma Carlos Freire, que adelanta asimismo que el siguiente paso es el de presentarse a la siguiente convocatoria de Puertos 4.0 en fase precomercial.

Tecnología

COBS ya ha dado los primeros pasos en este sentido. Uno de los más importantes es la colaboración que mantienen con la empresa portuguesa Sesnsefinity, especializada en dispositivos de trazabilidad de contenedores. “En un primer momento pensamos aplicar tecnología de radiofrecuencia, pero al final nos decantamos por satélites a baja altura, como el desarrollado por SpaceX, que supone una mayor conectividad a un bajo coste”.

$!El sistema que desarrolla COBS permite la localización del contenedor caído al mar.

El sistema se instala en las ranuras inferiores del contenedor, por lo que no es invasivo ni reduce el espacio de carga de su interior. “Se entrega como un servicio, por el cual el cliente pagará una tasa por cada viaje que realice un contenedor con el dispositivo, proporcional al valor de la mercancía transportada y al coste del flete”, afirma Freire.

Microplásticos

Tal y como se está constatando en los últimos días, las playas gallegas no son las únicas que se están viendo afectadas por la llegada de microplásticos, cualesquiera que sea su forma y procedencia. Casos como el de Canarias o el Mediterráneo, Valencia o Tarragona ya han dado la voz de alarma, demuestran el creciente grado de contaminación por estas sustancias. En caso de pérdida de contenedor en el mar, como en el caso del buque “Toconao”, la Organización Marítima Internacional (OMI) no ve eficiente actuar en el mar, “de ahí la importancia de sistemas de trazabilidad y flotabilidad”, asegura Carlos Freire.