madrid. La pérdida de contenedores en el transporte marítimo mundial es algo anecdótico, pero con un potencial de impacto medioambiental muy elevado.
Los datos más actualizados de su dimensión global los ofrece el World Shipping Council, de cuyo informe anual se hace eco periódicamente Diario del Puerto. En concreto, el último informe vio la luz en mayo de 2023 y recoge la evolución anual de contenedores perdidos hasta 2022.
El Informe de Contenedores Perdidos en el Mar del World Shipping Council informa que en 2022 se perdieron 661 contenedores en el mar, con tan sólo dos navieras que reportaron pérdidas individuales superiores a los 100 contenedores.
Los 661 contenedores caídos al mar representaron apenas el 0,00048% del total de los 250 millones de contenedores que actualmente se mueven cada año, con una carga transportada valorada en más de 7 billones de dólares.
El World Shipping Council viene analizando la pérdida anual de contenedores desde 2008, con un promedio anual de 1.566 contenedores perdidos cada año, con ejercicios especialmente significativos debido a algunos accidentes sonados, sin que ello sea óbice para determinar que en términos absolutos los ratios de pérdidas son anecdóticos.
Ahora bien, en términos relativos, esta mínima pérdida de contenedores, como reconoce el World Shipping Council, comporta a su vez importantes riesgos, que van más allá del riesgo para el personal de a bordo de los buques.