La decisión de ayer del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Valencia de adjudicar las obras del futuro nuevo muelle de contenedores del Puerto de Valencia a la UTE formada por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín ha puesto en marcha la cuenta atrás para el inicio de las obras.
valencia. Recientemente, el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, aseguró que las obras de la nueva infraestructura comenzarían tras las vacaciones estivales.
Aunque la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana y miembro del Consejo de Administración de la APV, Pilar Bernabé, se limitó a asegurar ayer que “los plazos del proceso administrativo se siguen cumpliendo”, lo cierto es que la decisión tomada ayer por el máximo órgano de decisión de Valenciaport supone prácticamente el último paso para el inicio de los trabajos.
A comienzos de junio, la mesa de contratación de la APV elevó una resolución en la que proponía la adjudicación de los trabajos a la UTE formada por Acciona Construcción, Jan de Nul y Grupo Bertolín. El siguiente paso en todo este macroproceso administrativo era el visto bueno del Consejo de Administración de la APV, un hecho que se produjo ayer.
Día “histórico”
La futura Terminal Norte tendrá una superficie de unas 137 hectáreas y 1.970 metros de línea de atraque, con una capacidad para albergar hasta cinco millones de contenedores.
EL DATO
54
meses. Las obras para la construcción del nuevo muelle de contenedores del Puerto de Valencia, que albergará la futura Terminal Norte, se prolongarán a lo largo de 54 meses.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, calificó el día como “histórico”, y aseguró que “el Puerto de Valencia va a poder seguir desplegando todo su potencial”. No obstante, la primera edil advirtió que el Ayuntamiento de Valencia “va a estar vigilante para mantener la calidad” de las aguas portuarias.
Por su parte, Pilar Bernabé, delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, catalogó el proyecto como “una de las principales obras e inversiones que llevará a cabo el Gobierno” en Valencia, y resaltó “la transformación de la logística ferroviaria”, en referencia a la importancia que tendrá el ferrocarril en la futura terminal.
EN DETALLE
Desde que el pasado 14 de diciembre Óscar Puente anunciara en su visita a Valencia el desbloqueo de las obras, se han ido salvando todos y cada uno de los pasos hasta la decisión de ayer del Consejo de Administración: el visto bueno del Consejo de Ministros; la aprobación por parte del Consejo de Administración de la APV de los pliegos para poder licitar las obras, incluyendo el plazo de presentación de ofertas; la aceptación y el análisis de las ofertas presentadas; la resolución de la mesa de contratación; y, finalmente, la adjudicación por parte del Consejo de Administración de la APV.
Impulso a la gestión de La Marina
Por otro lado, el Consejo de Administración de la APV propuso ayer otorgar a la UTE formada por Serveis Marítims Port Eivissa y Ocibar la concesión administrativa para la adecuación y explotación de La Marina del Puerto de Valencia. El plazo de la concesión será de 35 años, ampliables con hasta un máximo de dos prórrogas sucesivas de 8 y 7 años, respectivamente, y se estima una inversión de 84.820.348,93 euros.
El proyecto contempla 370 amarres en la dársena interior, 74 amarres en la dársena norte, y 227 amarres en la dársena sur (desde 6 metros hasta 40 metros de eslora). En el varadero del proyecto, la capacidad de la maquinaria de izada y botadura propuesta abarcará embarcaciones desde 10-15 metros de eslora hasta 60 metros. Además, se dispondrá de una marina seca capaz de albergar 228 embarcaciones de hasta 8 metros.