VALENCIA. En la categoría de Estiba el primer premio ha sido para José Luis Méndez Fernández, con la imagen que tituló “Estiba y clincker” que obtuvo en el puerto de Santa Cruz de Tenerife. Comenta Méndez, fotógrafo profesional, que ha querido captar “las condiciones extremas y la resiliencia de quienes trabajan a bordo de buques realizando unas labores muy poco gratas, con unas indumentarias determinadas, expuestas a materiales tóxicos y en unas condiciones, a veces, extremas”.
“He querido dar luz a los profesionales de los que se desconoce su existencia en la actividad portuaria y en la sociedad en general; un mundo insospechado del que, sin embargo, dependemos todos”, ha añadido. Lleva más de cinco años realizando instantáneas sobre la actividad involucrada en torno a la estiba y, sobre todo, aprecia “la cordialidad que le han mostrado todos los compañeros”.
Nieves Lorenzo se ha llevado el primer premio en la categoría de Trabajos Portuarios por su imagen titulada “Hasta los grandes necesitan ayuda”, en la que se observa un buque ayudado por dos remolcadores. A su trabajo llegan prácticamente todas las publicaciones relacionadas con el mar y los puertos y, precisamente, a sus manos llegó la noticia del concurso de fotografía de Coordinadora que vio en un medio de comunicación del sector y no dudó en participar.
“Me gusta la fotografía desde hace años y ese día se dieron todas las circunstancias, tanto ambientales como de elementos, por lo que no dudé en captarla”, apunta quien trabaja en un punto de encuentro donde de manera constante pasan estudiantes de la Escuela Náutica y de Ingeniería de Bilbao que buscan información para trabajar en sus asignaturas. Cuenta que el dinero lo dedicará a hacer un viaje o a comprarse un objetivo.
En cuanto a la categoría de Trabajos Colaborativos, el primer premio ha sido para Vicente Carrión Martínez, valenciano y jubilado de ADIF, con una imagen que denominó Probando prevención de riesgos. Ha trabajado en los trenes de clincker, en el transporte del carbón y de contenedores y en unas de esas idas y venidas, los contraluz y efectos del agua en una prueba de prevención de riesgos le llamó la atención y decidió sacar su cámara.
Dice que no sabía muy bien qué había captado y luego se informó con un jefe de seguridad del puerto quien le explicó por qué se hacía. Comenta que el puerto es un espacio propicio donde se generan imágenes con efectos visuales muy curiosos. La jubilación le está dando la oportunidad de dedicarse más a fondo a la fotografía; de hecho, recientemente, ha recibido premio en el 1er concurso nacional de fotografía Gabriel Cuallado, en Valencia. “La fotografía es una afición cara, por lo que creo que el premio lo voy a dedicar a actualizar el material”, ha dicho