Menú
Suscripción
El objetivo es minimizar la entrada de arena en el canal de entrada del puerto y la barra para reducir los dragados de mantenimiento

Dos empresas optan a redactar el proyecto de prolongación del Dique de San Juan (Fase II)

Las empresas Aquatica Ingeniería Civil y la UTE Marciglob-Viacivilis optan a la redacción del proyecto de prolongación del Dique de abrigo de San Juan en el Puerto de Avilés (Fase II y última), con un presupuesto de 362.855 euros y seis meses desde la firma del contrato con la empresa adjudicataria.

AVILÉS. El proyecto definirá las obras necesarias para la prolongación del actual dique de abrigo de San Juan, ubicado en la bocana de entrada del Puerto de Avilés, mediante una tipología similar (dique rebasable de escollera absorbente en talud y bloques de hormigón). Se deberán evitar estructuras reflejantes que provoquen la agitación de la citada bocana.

Reducir los dragados de mantimiento

Según el presidente de la Autoridad Portuaria de Avilés, Santiago Rodríguez Vega, el principal objetivo de este contrato es “minimizar, una vez ejecutada la obra, la entrada de arena en el canal de entrada del puerto y la barra para reducir los dragados de mantenimiento que realizamos periódicamente para mantener el calado nominal. Por este motivo, la empresa adjudicataria deberá ofrecer diferentes alternativas con sus correspondientes resultados de mejora de la situación actual”.

En lo que a maniobrabilidad de buques se refiere, la prolongación no debe estrechar ni dificultar la maniobra actual de entradas y salidas de buques, ni modificar el eje de la canal interior actual

También se pretende mantener, o mejorar, las condiciones de navegabilidad en el canal de entrada del puerto. En lo que a maniobrabilidad de buques se refiere, la prolongación no debe estrechar ni dificultar la maniobra actual de entradas y salidas de buques, ni modificar el eje de la canal interior actual. Además del diseño y cálculo de la prolongación del dique, el proyecto contemplará el balizamiento necesario para señalizar correctamente esta nueva obra marítima, así como todos los trabajos necesarios para definir detalladamente las obras que han de efectuarse y la forma de realizarlas cumpliendo con la legislación y normativa técnica de aplicación.

Antecedentes del proyecto

En 2001 se ejecutó la fase I del dique de abrigo de San Juan: un tramo en talud de 383 metros de longitud que ha permitido reducir significativamente el volumen de dragado en el canal de entrada, aunque siguieron siendo necesarios dragados periódicos (unos 63.000 metros cúbicos/año) para mantener el calado nominal de acceso.  Por este motivo se plantea la ejecución de la segunda fase con la prolongación del dique existente

En diciembre de 2005 se redactó el estudio de alternativas del segundo y tercer tramo del dique en talud, cuya solución quedó recogida en el “Anteproyecto del dique de contención de Arenas: 2ª Fase”.

Ya en enero de 2009 . Proyecto de “Regeneración medioambiental de la Playa San Juan-Salinas y mejora de la entrada al Puerto de Avilés. Fase II”

Asimismo, la Autoridad Portuaria de Avilés ha trabajado junto con el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y con el Instituto de Hidráulica Ambiental de Cantabria (IHCantabria) que analizan el comportamiento de la playa, la dinámica sedimentaria de la zona y el aterramiento de la canal de entrada y concluye, entre otros aspectos, que la playa-canal es un “sistema abierto” y que el aporte de sedimentos de la playa de Salinas proviene del río Nalón.

Encargos

Así, por encargo de la Autoridad Portuaria se realizó en febrero de 2021 un estudio de evolución del sistema playa-dunas para dar respuesta al punto 4.4. de la DIA. (Declaración de Impacto Ambiental del dragado de mantenimiento del Puerto de Avilés para cuatro años). En septiembre de ese mismo año, se efectuó un análisis de la dinámica sedimentaria en el entorno de la desembocadura de la Ría de Avilés obtenièndose resultados de las simulaciones numéricas. Ya en marzo de 2024, encargó un estudio topo-batimétrico de la playa de Salinas y un informe anual de pérdidas y ganancias de sedimento y vegetación dunar (periodo 2021-2022).