La característica del Puerto de Avilés como puerto de ría, tiene su reflejo en las inversiones recogidas en el Plan de Empresa 2024 que incluyen partidas para el dragado, la mejora de varios muelles y el aprovechamiento del escaso suelo disponible.
BILBAO. La AP de Avilés afronta el Plan de Empresa 2024 en un entorno con mayores exigencias para la gestión del material de dragado, siendo su principal debilidad la escasez de suelo para actividades logísticas.
Por el contrario, su mayor oportunidad radica en el crecimiento de la industria relacionada con las energías renovables y las cargas de proyecto y en la capacidad de generar nuevos suelos en el entorno liberado por otras actividades.
Para mejorar la capacidad operativa y la de los clientes, se ha iniciado la tramitación del convenio para incorporar casi 80.000 metros cuadrados al dominio público portuario y se ha prorrogado la concesión en la dársena de San Agustín a ArcelorMittal. Ambas actuaciones suponen una importante inversión privada para mejorar la capacidad del puerto.
La inversión de la APA en 2024 será de 17,6 millones de euros de los que 8,2 están destinados a mejorar los muelles, siendo las principales actuaciones las dirigidas a iniciar la unión de los muelles de ArcelorMittal y Valliniello y a mejorar la operatividad del muelle de Raíces. Asimismo, destaca la nueva línea de inversión para redactar el proyecto para la prolongación del dique de abrigo de San Juan. La APA apuesta por una solución que despeje la amenaza que supone para la viabilidad futura del puerto el tratamiento medioambiental de las arenas de los dragados.
A la adecuación de espacios e instalaciones en la zona de servicio del puerto para mejora del aprovechamiento se destinan en el presupuesto de 2024 dos millones de euros que, junto con los otros dos millones del presupuesto 2023, tratan de atender, entre otras necesidades, la reordenación de espacios en la margen izquierda con demoliciones de viejas naves y estructuras, la construcción de una nueva zona para varada de embarcaciones menores y la pavimentación del muelle de Raíces, entre otras actuaciones.
Dentro de la partida específica de obras financiables con fondos Next Generation EU del Fondo de Recuperación, se encuentra la “Ejecución de la línea de FFCC en la fase I de la margen derecha y vía de escape”, que dotará al muelle de Valliniello, en toda su longitud, de vía férrea en ancho ibérico.
EL DATO
17,6
millones. La APA invertirá 17,6 millones de euros en 2024, de los que 8,2 son para la mejora de los muelles.
Soluciones a la gestión del material de dragado
Entre las actuaciones en materia de sostenibilidad ambiental cobran importancia las inversiones previstas para la gestión ambiental del dragado. La APA trabaja con la Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, la Escuela Politécnica de Mieres y diversas empresas en distintas líneas de innovación para el tratamiento de las arenas procedentes del dragado para su posterior vertido a la playa. Asimismo, estudia la posibilidad de incorporar sistemas de lavado de arenas que puedan lograr disminuir los niveles de contaminación para hacerla compatible con los valores que exige la normativa de regeneración de playas.
En la misma línea, la Autoridad Portuaria de Avilés considera destinar suelo para el vertido, tratamiento y gestión de las arenas de forma continuada, lo que explica una línea de inversiones para la gestión del material del dragado que absorbe 1,5 millones de euros en los próximos dos años. Todo ello sin abandonar la dedicación constante a las actuaciones de mejora de la calidad del aire y mejora de la calidad de las aguas, así como la eficiencia energética y actuaciones tendentes a la descarbonización y migración a energías renovables, con una inversión de 2,7 millones de euros en los próximos dos años.