DP World y la Autoridad Portuaria Saudí (Mawani) han inaugurado la nueva y vanguardista Terminal Sur de Contenedores del Puerto Islámico de Jeddah, que marca un hito importante en el programa de expansión y desarrollo de DP World por valor de 3.000 millones de SAR (800 millones de dólares) para modernizar la terminal y mejorar la posición de Arabia Saudí como centro líder del comercio mundial.
JEDDAH. El proyecto, de tres años de duración, ha transformado la Terminal Sur de Contenedores en una de las terminales de contenedores más avanzadas y sostenibles de la región, al tiempo que ha duplicado con creces su capacidad, pasando de 1,8 millones de unidades equivalentes a veinte pies (TEU) a 4 millones de TEUs. La ampliación allana el camino para una capacidad futura de 5 millones de TEUs, con equipos adicionales de buque a tierra que se desplegarán a medida que crezca la demanda.
La terminal de Jeddah ha desempeñado un papel crucial en el comercio regional. Esta última ampliación, en el marco de un acuerdo de construcción, explotación y transferencia (BOT) a 30 años, consolida el estatus de Jeddah como puerta de entrada fundamental para el comercio y respalda los objetivos de la Visión 2030 de Arabia Saudí de impulsar la conectividad comercial y la diversificación económica.
Con motivo de la inauguración, se celebró una ceremonia oficial a la que asistió el ministro saudí de Transporte y Servicios Logísticos, Saleh bin Nasser Al-Jasser; el presidente y consejero delegado del Grupo DP World, Sultán Ahmed bin Sulayem; Abdulla Bin Damithan, Consejero Delegado y Director General de DP World GCC; otros altos representantes de DP World y Mawani, entidades gubernamentales y clientes clave.
Sultán Ahmed bin Sulayem, Presidente del Grupo y Consejero Delegado de DP World, ha declarado: “El día de hoy marca un hito importante en nuestra inversión estratégica a largo plazo en el Puerto Islámico de Jeddah. Esta ampliación se basa en nuestro legado de 25 años en Jeddah y refuerza nuestro compromiso de impulsar el crecimiento del comercio en la región. Con esta terminal modernizada, estamos aumentando la eficiencia, mejorando la resistencia de la cadena de suministro y creando nuevas oportunidades comerciales para el Reino y más allá en las próximas décadas”.
Modernización
La modernización de la terminal integra automatización y digitalización avanzadas para mejorar la eficiencia operativa. Los sistemas inteligentes reducirán drásticamente los tiempos de transacción en las puertas de embarque (de dos minutos a solo 10 segundos), con el apoyo del seguimiento de la carga mediante IoT y el recuento de la carga mediante IA para llevar un registro preciso.
También se han introducido grúas de patio automatizadas y electrificadas, junto con una flota ampliada de grúas de muelle, que pasarán de 14 a 17 a finales de 2025 y llegarán a 22 cuando la terminal alcance los 5 millones de TEU.
Debido a la creciente demanda de carga perecedera, como alimentos y productos farmacéuticos, la capacidad de la terminal para contenedores refrigerados (reefers) se ha ampliado de 1.200 a 2.340, garantizando condiciones óptimas para los envíos sensibles a la temperatura. DP World también está desarrollando una instalación de última generación para inspeccionar hasta 75 contenedores frigoríficos a la vez, la mayor instalación portuaria de este tipo en el Reino.
La terminal tiene una longitud total de muelle de 2.150 metros, incluido un muelle de gran calado de 18 metros, capaz de albergar simultáneamente hasta cinco portacontenedores de gran tamaño.
En línea con su estrategia global de sostenibilidad, DP World está poniendo en marcha iniciativas para reducir las emisiones de CO₂ en la Terminal Sur de Contenedores en un 50% en los próximos cinco años. Las medidas incluyen la electrificación de las grúas y camiones del astillero, la instalación de paneles solares, la exploración de plataformas solares flotantes, junto con diseños de edificios ecológicos y sistemas de reciclaje de agua. Estos esfuerzos reducirán significativamente las emisiones, mejorarán la calidad del aire y establecerán la terminal de DP World en Jeddah como modelo de operaciones portuarias sostenibles.
Junto a la terminal, DP World está invirtiendo en el Parque Logístico de Jeddah, de 415.000 metros cuadrados, la mayor instalación integrada de este tipo en el Reino, que ofrecerá servicios punteros de almacenamiento, distribución y expedición de mercancías, reforzando aún más la posición de Jeddah como centro neurálgico que conecta las rutas comerciales de Asia, África y Europa. Integrado con la terminal, el Parque Logístico de Yeda agilizará las transferencias de carga y mejorará la eficiencia, y su finalización está prevista para el segundo trimestre de 2026.