Menú
Suscripción
El acuerdo provisional alcanzado entre la ILA y la USMX recoge un incremento salarial del 62% en seis años

El acuerdo de la estiba en EE.UU. resuelve el frente salarial pero aplaza a enero el de la automatización

El acuerdo provisional alcanzado por la ILA y la USMX que ha puesto fin este viernes fin a la huelga en los puertos de la costa este y el Golfo de EE.UU. recoge un incremento salarial del 62% durante los seis años de vigencia del nuevo contrato, aunque aplaza a enero la resolución sobre la automatización del trabajo.

BILBAO/VALENCIA. Según asegura ABC News de fuentes cercanas a la negociación, el acuerdo provisional recogería un incremento de los salarios de los trabajadores de un 62% durante la vigencia del nuevo contrato de 6 años, frente al 50% que ofertaba la patronal agrupada en la USMXC. La ILA partía de una posición inicial de un aumento salarial del 77% en los seis años del nuevo contrato marco.

El acuerdo provisional elevaría el salario de un estibador de alto nivel a 63 dólares/hora al final del nuevo contrato, frente a los 39 dólares del contrato vencido

De esta forma, el acuerdo provisional elevaría el salario por hora de un estibador de alto nivel a 63 dólares al final del nuevo contrato, frente a los 39 dólares del contrato vencido.

Automatización, punto clave

Sin embargo, el acuerdo provisional no resuelve las diferencias entre trabajadores y empresas en lo relativo a la utilización de maquinaria automatizada, según dijeron dichas fuentes a ABC News. Ese será, precisamente, uno de los puntos clave de las negociaciones entre ambas partes hasta el 15 de enero.

Cabe recordar que el comunicado conjunto de la Asociación Internacional de Estibadores (ILA) y la Alianza Marítima de Estados Unidos (USMX) señalaba que se ha alcanzado un acuerdo “provisional sobre los salarios y la prórroga del contrato marco hasta el 15 de enero de 2025 para volver a la mesa de negociación y debatir el resto de las cuestiones pendientes”. ”Con efecto inmediato”, añade el comunicado, “cesarán todas las acciones laborales actuales y se reanudará todo el trabajo cubierto por este contrato marco”.

Joe Biden ha aplaudido el acuerdo y ha afirmado que “la negociación colectiva, funciona”
El Gobierno de EE.UU. saca pecho por el acuerdo

En un mensaje publicado en la red social X en la madrugada de este viernes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado a la ILA y la USMX ”por unirse para reabrir los puertos de la costa Este y del Golfo y garantizar la disponibilidad de suministros críticos para la recuperación y reconstrucción tras el huracán Helene”. Biden ha afirmado asimismo que “la negociación colectiva, funciona”.

Por su parte, el secretario de Transportes, Pete Buttigieg, ha declarado que el preacuerdo conseguirá que los trabajadores obtengan “un aumento histórico y muy merecido, y no hubiera sido posible sin el liderazgo del presidente Biden, la vicepresidenta Harris, la ILA y las empresas miembro de USMX”. Buttigieg agradeció a todos los involucrados en el acuerdo “por poner al país en primer lugar, encontrar un camino a seguir para reabrir los puertos y garantizar que los bienes esenciales, incluidos los destinados a las zonas más afectadas por el huracán Helene, vuelvan a circular”.