VALENCIA. Sin embargo, la ruptura de la tregua entre Israel y Hamás y los planes de la Administración Trump de retomar los ataques contra los rebeldes hutíes amenaza con la recuperación de la actividad en el Canal de Suez, una las vías marítimas más importantes para el comercio internacional.
Con todo, la Autoridad del Canal de Suez (SCA) sigue trabajando para recuperar los flujos de navegación anteriores a la crisis desatada en Oriente Medio. La intención de las principales navieras en retomar esta ruta una vez se estabilice la región de forma definitiva, las acciones acometidas por el propio gestor en materia de mejora de infraestructuras y servicios y el hecho de que la mitad de los envíos con destino a la Unión Europea relacionados con productos energéticos hayan transitado por el canal auguran que esta vía estará preparada para poder retomar su actividad al 100%.
Por el momento, los representantes de la Autoridad del Canal de Suez han mantenido reuniones directas y periódicas con representantes influyentes de la comunidad marítima mundial, como la Organización Marítima Internacional (OMI) o la International Chamber of Shipping, así como con directores ejecutivos de las principales navieras y representantes de agencias marítimas. El objetivo es estrechar los lazos de colaboración entre todos los eslabones de la cadena logística marítima que tienen en el Canal de Suez su vía de navegación más importante.
Según el análisis realizado por la empresa consultora y analista Kpler, la relativa vuelta de los tránsitos por el Canal de Suez “subraya el interés de las principales navieras para reanudar el tránsito por el canal una vez que se restablezca la estabilidad en la región”, aseguran fuentes de la entidad que gestiona esta vía.