Menú
Suscripción
MARÍTIMO · El Puerto de Santander celebra un nuevo hito en un tráfico en el que es líder nacional en calidad de servicio, según el referencial de ANFAC

El coche 9 millones refleja la “profesionalidad, eficiencia y capacidad” del Puerto de Santander

EL DATO
342.201

UNIDADES. El Puerto de Santander movió 342.201 vehículos en 2023, un 18% más.

El Puerto de Santander vivió ayer un nuevo hito con la conmemoración del coche 9 millones que transita desde 1986 por sus instalaciones, situando el tráfico de vehículos como una de las grandes fortalezas del enclave.

santander. Renault, Volkswagen, Nissan, Ford, Honda, Volvo, BMW, Mini Audi, Toyota, Mercedes, Hyundai, Opel, Skoda, Dacia, Iveco, Seat, Peugeot, Citroën.... son algunas de las marcas de vehículos que desde septiembre de 1986 han tejido la historia del Puerto de Santander en clave ro-ro hasta alcanzar los 9 millones de vehículos, según se conmemoró ayer en el Muelle 9 de Raos.

Y Höegh Autoliners, Wallenius Wilhelmsen Logistics, K Line, Hyundai Glovis, Marítima Davila, Volkswagen Logistics, UECC, EML, Suardiaz, Neptune Lines, CLdN y Finnlines, son las líneas que contribuyen hoy, junto con estibadoras, operadores logísticos y ferroviarios, entre otros agentes, a hacer del Puerto de Santander una historia de éxito en este exigente tráfico.

$!La cita reunió a los cinco últimos presidentes de la Autoridad Portuaria de Santander. Desde la izquierda: Christian Manrique (2007-2011), José Joaquín Martínez Sieso (2011-2015), César Díaz (2023-), Jaime González (2015-2021) y Francisco Martín (2021-2023). Foto J.P.

El presidente de la AP de Santander César Díaz, destacó la cifra como “un hito histórico que consolida a Santander como referente del tráfico de vehículos en la fachada atlántica española y que refleja la “eficiencia, profesionalidad y capacidad” de los profesionales de la APS y las empresas que operan en el puerto.

Además de Díaz y la presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, participó el director general de ANFAC, José López-Tafall, quien valoró a Santander como un ejemplo de eficiencia y recordó que ha sido el puerto español mejor valorado por los fabricantes en 9 de los 15 informes anuales de ANFAC, poniendo de relieve su “excelente ubicación geográfica, óptima capacidad multimodal y alta calidad de sus servicios asociados”.

EN DESTACADO
Mª José Sáenz de Buruaga
Presidenta de Cantabria

“El Puerto de Santander va como un tiro y tiene un futuro prometedor; nada ni nadie debe cercenar su capacidad de desarrollo y de impacto económico y social en la región”

César Díaz
Presidente del Puerto de Santander

“Cada vehículo que pasa por nuestras instalaciones no es sólo una unidad de transporte sino una historia de trabajo duro, coordinación y colaboración, porque no nos conformamos con ser buenos, queremos ser los mejores”

José López-Tafall
Director General de ANFAC

“Tenemos en Santander un gran activo y un gran puerto para Cantabria, con un equipo humano de gran calidad, siendo uno de los ejemplos de la realidad del sector del automóvil en España”

Un tráfico en continuo crecimiento desde 1986

La primera operación de tráfico ro-ro en el Puerto de Santander se remonta a 1986, con 399 unidades de la marca Lada desembarcadas en el muelle de Raos 7 por el buque ‘Yuriy Avot’, de la extinta Unión Soviética. Ahora, 38 años después, el puerto cántabro celebra la llegada del coche 9 millones y su liderazgo en el ranking anual de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (ANFAC). De hecho, el Puerto de Santander volvió a ocupar el primer lugar de esta clasificación en 2023, año que se cerró con 342.201 unidades manipuladas, un 18 por ciento más que en 2022. Se trata de la distinción más importante que existe en España y supone el reconocimiento de los lientes al buen hacer del puerto cántabro en sus operativas ro-ro. Al futuro crecimiento de la instalación en este ámbito contribuirá el silo vertical de automóviles, que ya tiene ejecutada la primera fase, con dos plantas de 70.000 metros cuadrados, cada una, y que en julio verá comenzar la segunda fase con otras dos plantas más.

Asimismo, el muelle de Raos 9 y la rampa de Raos 7 van a ser también un punto de inflexión para tráfico de automóviles del Puerto de Santander, dos nuevas instalaciones que van a aportar mayor versatilidad y más capacidad a la terminal cántabra. De cara a los próximos años, el principal reto tanto del Puerto de Santander como del conjunto de la industria de la automoción es la adaptación a la transición ecológica y la movilidad sostenible.