La industria del transporte marítimo de contenedores evoluciona sin cesar en un inquieto mercado en el que las estrategias de las navieras ponen también en cuestión el futuro de las grandes alianzas, como acaban de hacer Maersk y MSC al anunciar el fin de la 2M a partir de 2025.
BILBAO. El anuncio conjunto realizado en el día de ayer por las dos mayores líneas navieras de contenedores del mundo, de poner fin a partir del 1 de enero de 2025 a la alianza 2M que formaron en 2015, bien puede entrañar el cuestionamiento del modelo de integración puesto en práctica bajo los principios de la economía de escala, la eficiencia, flexibilidad y sostenibilidad de una industria sometida en exceso a los vaivenes del mercado, de la oferta y la demanda,
O bien puede corresponder a un caso aislado de una alianza como la 2M, que integra a dos gigantes del sector que vienen implementando diferentes estrategias individuales que hacían difícil su coexistencia en un marco de colaboración como el que impone una alianza de tal calado.
“Estrategias individuales”
El caso es que MSC y Maersk anunciaron ayer su decisión conjunta de no renovar y, por tanto, de dar por concluido el actual acuerdo, por lo que la alianza 2M perderá su vigencia a partir del 1 de enero de 2025.
Los CEO de Maersk y MSC, Vincent Clerc y Soren Toft, respectivamente, reconocen los numerosos cambios sucedidos desde que ambas compañías firmaron en 2015 un acuerdo de diez años de vigencia. “El fin de la alianza 2M allana el camino para que ambas compañías continúen con sus estrategias individuales”, señalan en un comunicado en el que aseguran que seguirán manteniendo una colaboración “sólida y continua” durante el resto del período de vigencia del acuerdo.
El anuncio del fin de la 2M se produce un año después de que MSC superara a Maersk como la mayor naviera del mundo en capacidad de transporte de contenedores, y tras haber ensanchado aún más la diferencia en el último año gracias a la estrategia de crecimiento de la naviera suiza.
EL DATO
133
buques. MSC tiene una capacidad adicional de 1.825.276 TEUs repartidos en 133 buques cuya construcción está programada.
El tamaño importa
MSC opera la flota de portacontenedores más grande del mundo, pero también tiene el mayor programa de nueva construcción y su estrategia de crecimiento ha podido ser determinante a la hora de la decisión de poner fin a la alianza 2M.
Para fines de 2024, la flota de MSC habrá alcanzado una capacidad más o menos equivalente a la que aportaron MSC y Maersk a la 2M cuando se lanzó la alianza. En estos momentos, según los datos de Alphaliner, , MSC cuenta con el 17,6% de la capacidad de la flota mundial en TEUs, por el 16,1% de Maersk.
Además, la compañía suiza tiene una capacidad de 1.825.276 TEUs repartidos en 133 buques cuya construcción está ya programada, mientras esa cifra se rebaja a 258.300 TEUs en un total de 29 buques, en el caso de Maersk, lo que acentúa aún más las diferencias entre ambos.
“La finalización de la alianza 2M allana el camino para que ambas compañías continúen con sus estrategias individuales”, dicen MSC y Maersk
Sólo o en compañía
Cuando en enero de 2022, MSC superó a Maersk como la mayor línea naviera en capacidad de contenedores, su CEO, Soren Toft, aseguró que el tamaño no era un objetivo en sí mismo para la compañía. Sin embargo, está acometiendo en estos momentos el mayor programa de nueva construcción jamás visto, lo que le proporcionará una autonomía operativa total y no depender de compromisos operativos por el bien de una alianza de buques compartidos.
Con el fin de la alianza 2M, a Maersk se le abre la posibilidad de encontrar un nuevo socio entre las dos alianzas restantes, THE Alliance, formada por Hapag-Lloyd, ONE, HMM y Yang Ming, y Ocean Alliance, integrada por CMA CGM, Evergreen y COSCO Group, que incluye también a OOCL, lo que en cualquiera de las posibles alternativas, alteraría la actual configuración y equilibrio de alianzas.
El fin de la 2M abre a Maersk la posibilidad de encontrar un nuevo socio entre las dos alianzas restantes, integrarse en una de ellas o formar una nueva, lo que alteraría el actual estatus
Integración vertical
Desde su cambio de estrategia en 2016, Maersk optó por centrarse en el negocio del transporte marítimo de contenedores, logística y terminales portuarias y se deshizo de las actividades en el negocio de los petroleros y gaseros, realizando asimismo importantes adquisiciones en el campo de la logística que obedecen a la estrategia de integración vertical de la compañía danesa y de expandir su negocio considerando la logística como un factor generador de nuevo crecimiento.
Todo ello se produce en un contexto en el que los principales actores del mercado del transporte marítimo de contenedores compiten también por ofrecer servicios de logística puerta a puerta, adquiriendo terminales portuarias y capacidad de carga aérea, apostando por la digitalización de los procesos de carga y estableciendo ambiciosos objetivos de descarbonización.
2M: 10 años renovables no renovados
2M es un acuerdo de compartición de buques (VSA, Vessel Sharing Agreement) para el transporte marítimo de contenedores que fue implementado en 2015 por Maersk y MSC con el objetivo de “garantizar operaciones competitivas y rentables en las rutas Asia-Europa, Transatlántico y Transpacífico”. El contrato 2M tiene una vigencia mínima de 10 años con un período de preaviso de terminación de 2 años. Ayer, 25 de enero de 2023, ambas compañías comunicaron su decisión conjunta de poner fin al acuerdo, por lo que éste perderá su vigencia el 1 de enero de 2025. En la actualidad, MSC y Maersk ponen a disposición de los servicios de la 2M alrededor de 200 buques portacontenedores que cubren más de 200 puertos en 120 países.
THE Alliance y Ocean Alliance
La comunicación del fin de la alianza 2M se produce en un momento en el que las otras dos grandes alianzas, THE Alliance y Ocean Alliance, que concentran el 18,4% y el 30,1%, respectivamente, de la capacidad de la flota mundial, mantienen sus acuerdos de compartición de buques, capacidad y servicios. Así, la red THE Alliance (Hapag-Lloyd, ONE, HMM y Yang Ming) se reconfiguró en diciembre para, a partir de abril de 2023, desplegar barcos de nueva construcción de más de 23,500 TEUs en las rutas Asia-Norte de Europa, así como el despliegue adicional de buques de 14.000/15.000 TEUs en el comercio de Asia-Mediterráneo y con la costa este de EE. UU., según comunicó Hapag-Lloyd.
Las navieras de Ocean Alliance (CMA CGM, COSCO Group y Evergreen), por su parte, implementaron el pasado 1 de enero un aumento de capacidad con el lanzamiento de una nueva versión de su programa conjunto. Ocean Alliance desplegó así 353 buques con una capacidad agregada de 4.62 millones de TEUs para cubrir un total de cuarenta rutas marítimas.