Menú
Suscripción

El GNL se reafirma como la principal opción de las navieras para la descarbonización

  • Última actualización
    17 octubre 2024 11:45

Según Alphaliner, los pedidos de GNL superan al metanol en 2024.

Las preocupaciones sobre la disponibilidad futura de metanol verde se reflejan claramente en los pedidos de nuevas construcciones de los transportistas este año. Después de dominar el mercado de nuevas construcciones el año pasado, la proporción de contratos de combustible de metanol ha caído drásticamente en los primeros diez meses de 2024.

Indican desde Alphaliner que los buques propulsados por metanol representan hasta ahora solo el 21 % de la nueva capacidad encargada en 2024, una caída significativa con respecto al 51 % observado en 2023.

Para subrayar esta disminución, la capacidad de metanol contratada este año ha vuelto a caer por debajo de la demanda de tonelaje convencional.

$!El GNL se reafirma como la principal opción de las navieras para la descarbonización

En cambio, la propulsión de GNL se ha reafirmado como la principal opción de los transportistas a corto y medio plazo en el camino hacia la descarbonización.

En lo que se espera que sea un año récord para la contratación de portacontenedores, hasta el 14 de octubre Alphaliner registró un total de 264 pedidos (todos los tipos de propulsión) equivalentes a 3,11 millones de TEUs. Alrededor del 77,5% de la capacidad encargada representa tonelaje “verde”.

Los temores de un suministro insuficiente de metanol se han multiplicado este año, ya que los costes de procesamiento del combustible resultaron superiores a lo esperado y la producción prevista no logró despegar.