En el marco de las acciones emprendidas por la AP de Bilbao para alcanzar un escenario neutro en carbono en el horizonte de 2050 se sitúa la licitación del sistema OPS de conexión eléctrica a buques desde tierra, que dotará en una primera fase al Muelle A-5 del Espigón Central de cuatro puntos de conexión.
BILBAO. Una de las medidas para reducir emisiones de gases de efecto invernadero de los buques durante su estancia en puerto es el apagado de sus generadores auxiliares, para lo cual es necesario el suministro de energía eléctrica desde la red de distribución y que ésta sea de origen renovable.
Más concretamente, con el proyecto licitado por la AP de Bilbao por 5,4 millones de euros (4,3 millones a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) y un plazo de ejecución de 20 meses, se pretende dotar al Muelle A-5 del Espigón Central del Puerto de Bilbao de cuatro puntos de conexión a través de dos sets-OPS de 2,5 MVA´s (Onshore Power Supply) de potencia, de modo que aquellos buques que atraquen en dicho muelle tengan la posibilidad de recibir suministro de energía eléctrica desde la red de distribución de las instalaciones portuarias.
En una fase posterior, se ha planificado en el proyecto la licitación y contratación de otros proyectos relacionados, tales como varias instalaciones de generación eléctrica a través de paneles fotovoltaicos, de tal manera que se asegure que parte de la energía consumida por los buques conectados sea de origen renovable.
El despliegue de esta infraestructura OPS se ejecutará en el muelle A-5, que forma parte de la obra de ampliación promovida por la Autoridad Portuaria de Bilbao y que se conoce como Espigón Central.
EL DATO
5,4
MILLONES. El proyecto ha sido licitado por la AP de Bilbao por 5,4 millones de euros (4,3 millones a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia) y un plazo de ejecución de 20 meses.
Este Espigón, según la AP de Bilbao, pretende ser modelo de buenas prácticas medioambientales, y, en ese sentido, esta zona es idónea para implantar esta nueva infraestructura ya que parte de la obra civil se ha ejecutado durante las obras de urbanización recientemente finalizadas. En la actualidad, la explotación del muelle A-5 se encuentra en una fase previa a su explotación, no habiéndose definido concretamente el tipo de tráfico a operar, si bien se proyectaba una terminal de contenedores. Aunque a finales de enero, la Autoridad Portuaria sacó a concurso público la concesión de una segunda terminal de contenedores, dicho concurso ha quedado desierto, pero no se descarta retomar la iniciativa en un futuro si existe interés por parte de algún operador.
En este sentido, la instalación proyectada debe planificarse de manera que pueda atender las necesidades de la más variada tipología de buques que puedan atracar a futuro en dicho muelle.