VALENCIA.- El director general de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa, ha señalado que el observatorio “pretende identificar los perfiles profesionales y las capacidades necesarias para atraer el talento al sector logístico portuario”. Torregrosa ha destacado que es necesario “compartir el esfuerzo que hemos hecho en el pasado para que se generalice en el futuro”.
Asimismo ha señalado que es fundamental “que las profesiones que se desarrollan en el puerto tengan reflejo en los programas formativos”. El Director general de Formación Profesional y Enseñanzas de Régimen Especial de la Generalitat Valenciana, Manuel Gomicia, ha subrayado que ampliar “a otras profesiones la especialización y la formación es el camino a seguir”. Gomicia ha destacado que el futuro de la Formación Profesional “es lo que se ha hecho en este sector”.
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Joan Calabuig, ha destacado que la creación de este observatorio “es fundamental, nuestro sector es muy dinámico y tenemos que estar en permanente adaptación”. Calabuig ha indicado que hay que adaptarse “a las circunstancias y reaccionar a ellas para optimizar nuestras posibilidades ante nuevos retos”.
En este sentido, la directora de Formación de la Fundación Valenciaport, Ana Rumbeu, ha destacado la importancia de “dibujar el mapa de la Formación Profesional del sector”, y el presidente del Propeller Club de Valencia, Alfredo Soler, ha subrayado la importancia “de contar con una formación a medida de lo que necesitan las empresas, por lo que la iniciativa del observatorio nos parece muy buena y cuenta con el apoyo del Propeller”.