VALENCIA. Para reforzar, actualizar y garantizar este programa de formación, el director de la Fundación Valenciaport, Antonio Torregrosa y el director general de Formación Profesional de la Generalitat Valenciana, Manolo Gomicia han formalizado un convenio que convierte el programa formativo experimental elaborado por la Fundación Valenciaport en un currículo oficial integrado en el Grado Superior de Comercio Internacional.
Además de crear la primera Formación Profesional dual especializada en el ámbito logístico-portuario este acuerdo permite la consecución de objetivos ambiciosos en el ámbito de la innovación y la formación en nuevas competencias relativas al sector. Otra de las claves de esta firma es la creación del primer Observatorio de la formación y el empleo vinculado a la FP y al proyecto YEP MED, en el entorno logístico-portuario con participación de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, los IES, las empresas del sector logístico-portuario, liderado por la FV.
La firma de este convenio promueve además la creación de una red internacional de puertos/centros de formación, apoyada en la experiencia desarrollada en el programa Erasmus+ y el proyecto europeo de cooperación euro mediterránea YEP-MED, así como la pertenencia de la Autoridad Portuaria de València y de la Fundación Valenciaport a MEDPORTS (asociación de puertos del mediterráneo). Todo ello será clave para realizar prácticas duales en el extranjero y un programa de FP internacional.
“Estamos muy satisfechos por los logros alcanzados y hemos de felicitar a la Fundación Valenciaport y al personal de la Generalitat, como Manuel Gomicia, director general de Formación Profesional, y José Miguel Rivas, asesor técnico docente de la Dirección General de FP, por haber tejido una estrecha relación público-privada que ya está generando empleos de calidad en el entorno portuario valenciano”. En estos términos se ha manifestado el presidente de la Fundación Valenciaport y de la Autoridad Portuaria, tras conocer los avances del programa de colaboración y de los objetivos planteados en el convenio Generalitat-Valenciaport.
Según Calabuig, “Valenciaport es esencial para la actividad comercial de las empresas valencianas, y, por tanto, para la generación de empleos que atiendan las necesidades de un sector emergente como el de la logística. Las empresas portuarias atienden numerosas especialidades que requieren de técnicos especializados, en un entorno cambiante, y esta colaboración público-privada, se ha demostrado, es posible y ampliable; como tenemos previsto hacer”.