Menú
Suscripción

El Parlamento Europeo apoya una estrategia portuaria europea global

  • Última actualización
    18 enero 2024 10:01

El Parlamento Europeo aprobó ayer oficialmente el informe Berendsen, un informe de propia iniciativa sobre “la construcción de una estrategia portuaria europea global” con 585 votos a favor, 21 en contra y 26 abstenciones.

BRUSELAS. La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) acoge con gran satisfacción el reconocimiento y el apoyo del Parlamento al papel estratégico y vital que desempeñan los puertos europeos para la sociedad y la economía europeas.

“El texto votado también demuestra una buena comprensión de los retos a los que se enfrentan los puertos y las grandes necesidades de inversión que tienen para poder desempeñar el papel más amplio y crítico que tienen hoy en día”, apuntó la organización.

ESPO apoya la petición del Parlamento de armonizar más las medidas para reforzar la resistencia y la protección de las infraestructuras críticas de Europa

ESPO apoya la petición del Parlamento de armonizar más las medidas para reforzar la resistencia y la protección de las infraestructuras críticas de Europa, incluidos los puertos. A este respecto, los puertos esperan con interés la propuesta de revisión del actual Reglamento sobre inversiones extranjeras directas, cuya publicación está prevista para la próxima semana.

Para la ESPO, esta revisión debería obligar a todos los Estados miembros de la UE a implantar un sistema de control de las inversiones extranjeras directas y a realizar los controles de forma más armonizada. Esto debe mejorar la necesaria igualdad de condiciones en Europa y contribuir a una mayor seguridad jurídica para los inversores potenciales que deseen invertir en puertos europeos.

La organización acoge con gran satisfacción que el informe subraye la importancia de un clima de inversión más estable y de la previsibilidad en las evaluaciones de las inversiones.

La ESPO celebra además que el Parlamento se centre en poner en primer plano la competitividad de los puertos europeos, lo que viene acompañado de algunos mensajes importantes. El Parlamento pide que se apoye el papel de los puertos en la transición energética, en particular en lo que se refiere al desarrollo de infraestructuras de hidrógeno en los puertos, así como a la aceleración de los procedimientos de concesión de permisos.

La organización demanda que se eviten las fugas de carbono y empresas, la carga administrativa excesiva y que se impulsen las conexiones desde y hacia el interior

Además, pide que se eviten las fugas de carbono y de empresas, que se evite una carga administrativa excesiva, que se impulsen las conexiones del interior hacia y desde los puertos, así como que se proporcionen dotaciones portuarias específicas en el marco del Mecanismo “Conectar Europa”.

Isabelle Ryckbost, Secretaria General de la ESPO: “Este informe del Parlamento es un documento sólido. Llega en el momento oportuno. Los puertos europeos están en transición. Tanto en su papel tradicional de puertas de acceso al comercio y centros de las cadenas de suministro, como en sus nuevas funciones de facilitadores de las importantes transiciones de Europa, los puertos desempeñan un papel cada vez más estratégico y crítico”.

“Esto sólo puede ser sostenible si existe una política de apoyo que sea estable, ofrezca seguridad y apoye a los puertos para que sigan siendo competitivos, incluso frente a los puertos de fuera de Europa. Para nosotros, apoyar y permitir a los puertos mantener su importante papel, prepararse y ‘construir’ para sus nuevas funciones en la consecución de las ambiciones de Europa es la mejor estrategia portuaria posible”, añadió.

Aplicar la legislación

La ESPO subraya la importancia de aplicar la legislación que se ha puesto en marcha en los últimos años. Los puertos en Europa han estado trabajando con muchas nuevas iniciativas legislativas (europeas), específicamente desde 2017, que van desde el Reglamento de Servicios Portuarios y el Reglamento General de Exención por Categorías revisado, hasta el Reglamento de Inversión Extranjera Directa, el Reglamento de Subvenciones Extranjeras Distorsivas, la Directiva de Seguridad de las Redes y de la Información, el Reglamento de Entidades Críticas y los pilares relevantes del Paquete Fit for 55.