Menú
Suscripción
MARÍTIMO · La Autoridad Portuaria de Cartagena saca a concurso la redacción del proyecto

El Puerto de Cartagena inicia el proceso para instalar sistemas OPS en el Muelle de Cruceros

La Autoridad Portuaria de Cartagena da un nuevo paso para impulsar su estrategia de sostenibilidad con la puesta en marcha de un proyecto para reducir las emisiones contaminantes de los cruceros durante sus escalas en el enclave murciano.

VALENCIA. La Autoridad Portuaria de Cartagena (APC) se encuentra en un proceso de modernización y adaptación de sus infraestructuras para cumplir con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética establecidos tanto a nivel nacional como europeo.

El proyecto contempla el diseño y construcción de dos subestaciones eléctricas en el Puerto de Cartagena

El último paso dado en este sentido es la electrificación de sus instalaciones, con la instalación de sistemas OPS en el muelle de Cruceros, también conocido como muelle Juan Sebastián Elcano. Así, la autoridad portuaria ya busca un socio para la redacción de dicho proyecto, unos trabajos donde tiene previsto invertir 348.419,81 euros.

El futuro adjudicatario deberá elaborar un proyecto final en el que se tengan en cuenta todas las fases para la construcción y puesta en marcha de dichos sistemas OPS, la primera de las cuales deberá resolver la conexión de la red de alta tensión desde el punto de conexión inicial hasta las futuras subestaciones eléctricas.

La Autoridad Portuaria de Cartagena ha sacado a concurso la redacción del proyecto por un importe total de 348.419,81 euros

Para poder dar servicio a las necesidades energéticas de los buques, el Puerto de Cartagena deberá contar con dos subestaciones eléctricas, algo que también contempla el futuro proyecto en la segunda de sus fases. Ahora mismo, la APC baraja dos posibles ubicaciones para ambas subestaciones: una parcela patrimonial de la propia autoridad portuaria de 6.000 metros cuadrados, o en la conocida como “Parcela Peñarroya” de 64.000 metros cuadrados.

EL DATO
20

megavatios. Las previsiones de demanda de energía eléctrica en el muelle de Cruceros (Muelle Juan Sebastián Elcano) es de 13 megavatios para este año 2025 y de 20 megavatios para el año 2030.

Asimismo, para poder conectar esas subestaciones con el propio muelle, se hace imprescindible el diseño de una línea de conexión que abastezca de electricidad a los sistemas OPS, que tendrá una distancia estimada de 2,5 kilómetros.

De forma paralela, deberá realizarse un estudio de rentabilidad de las inversiones propuestas en la que se analice la alternativa más eficiente.

Recientemente, el presidente de la Autoridad Portuaria, Pedro Pablo Hernández, subrayó la importancia de este proyecto dentro la estrategia de descarbonización y sostenibilidad del enclave, una estrategia que contempla asimismo la potenciación del transporte ferroviario y la puesta en marcha del primer tramo del rack ecoenergético que unirá la Dársena de Escombreras con la ZAL de Los Camachos y que impulsará el rol del enclave como uno de los polos más importantes de transformación energética.

EN DETALLE

La iniciativa FuelEU Maritime establece la obligación de electrificar los muelles para el año 2030, con el fin de reducir las emisiones contaminantes de los buques atracados. En este marco, la Autoridad Portuaria de Cartagena lleva a cabo una serie de proyectos estratégicos relacionados con el suministro de energía eléctrica a determinados muelles mediante sistemas OPS (Onshore Power Supply). El primero de los muelles en los que se va a actuar es en el que se prevé una mayor demanda de energía eléctrica, el muelle de Cruceros.