Menú
Suscripción
MARÍTIMO · En el caso de Herrera, el plan contempla el desplazamiento del acceso y en Lezo la entrada al puerto se dotará de dos carriles

El Puerto de Pasaia avanza en su plan especial con la mejora de los accesos en Herrera y Lezo

La Autoridad Portuaria de Pasaia prosigue el desarrollo del plan especial diseñado para optimizar la operativa de los actuales operadores, lograr la diversificación de los tráficos y mejorar la integración puerto-ciudad, con la próxima mejora de los accesos rodados al puerto, tanto en Herrera como en Lezo.

BILBAO. El Pan Especial de la Autoridad Portuaria de Pasaia contempla la mejora de los accesos rodados al puerto, tanto en Herrera como en Lezo, actuación que ha sido licitada recientemente por un importe de 2,11 millones de euros y cuyas obras tendrán un plazo de ejecución de seis meses y medio, estando la fecha de su puesta en servicio prevista para comienzos del próximo año.

En el caso de Herrera, dicho Plan contempla el desplazamiento del acceso, de tal forma que se establezca una discriminación entre los tráficos portuarios y los tráficos urbanos. Al mismo tiempo, se trata de generar una nueva entrada que dignifique el entorno y resulte coherente con las últimas intervenciones urbanísticas del entorno, como el acceso peatonal a la estación de Euskotren en Herrera.

Por su parte, el acceso de Lezo se mantiene en la ubicación actual, tratando de mejorar la accesibilidad en el mismo, y con el objetivo de dotar de dos carriles la entrada al puerto.

Control de accesos

Ambos puntos disponen de un sistema de control de accesos que la Autoridad Portuaria pretende mejorar con nuevas y más eficientes funcionalidades para incrementar la eficiencia operativa de la policía portuaria, así como la seguridad y fluidez de los accesos a los recintos.

La Autoridad Portuaria de Pasaia pretende mejorar el sistema de control de accesos con nuevas y más eficientes funcionalidades

Actualmente, el acceso al Puerto de Pasaia por carretera se realiza, por un lado, desde la autopista-variante de San Sebastián-Pasaia por el extremo oeste del puerto a partir de la carretera provincial a Pasaia San Pedro, sirviendo a la zona de La Herrera, al puerto pesquero y enlazando con la citada autopista-variante.

Por otro, desde la carretera de Lezo a Pasaia Donibane se accede a los muelles de Lezo mediante un ramal que parte de la citada carretera y enlaza con los muelles comerciales. Asimismo, da acceso a la margen norte de la bahía aprovechando el fin del ramal en Donibane.

Asimismo, se puede acceder también desde la carretera de Pasaia San Pedro desde la rotonda de dicha carretera que enlaza con la Pescadería y existe, además, un acceso que puede ser habilitado ante una eventual emergencia, que une la entrada a la antigua central térmica y el muelle Lezo-1.

En cuanto a las redes terrestres dentro del puerto, destaca la red interior de carreteras de servicio que comprende una longitud total de 5.300 metros, de los que 4.200 corresponden a la zona comercial y 1.100 a la zona pesquera. Además, existe una red interior ferroviaria del puerto con una longitud total de vía de 11.668 m de ancho ibérico. Todos los muelles comerciales, a excepción del de Petróleos, están enlazados con los accesos a Renfe.

Acceso con ancho métrico ferroviario

De cara a 2024, la Autoridad Portuaria de Pasaia prevé una estabilidad general en los números sin importantes variaciones que alteren la competitividad de la dársena. “Los proyectos previstos para mejorar los accesos por carretera y tren, la finalización de las obras de la Lonja, así como la ejecución de nuevos almacenes por parte de los concesionarios van a ser claves para la dársena y poder consolidar y mejorar las cifras en los próximos años”, destacaba recientemente el director de la APP, David Candelario, al hacer balance del ejercicio 2023 y adelantar las previsiones del año en curso. En lo que se refiere a la accesibilidad ferroviaria, destaca el convenio suscrito con ETS- Eusko Trenbide Sarea (Gobierno Vasco) para las obras de acceso y penetración del ancho métrico ferroviario al puerto. ETS licitó a finales de 2023 las obras con un presupuesto inicial de 5,5 millones de euros y un plazo de ejecución de 20 meses.