VALENCIA. Durante estas últimas semanas, la Autoridad Portuaria de Valencia, en constante comunicación con las autoridades y la comunidad portuaria, atendió a las recomendaciones de Emergencias y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. La operativa terrestre de entrega y recepción de mercancías en las terminales de contenedores del Puerto de Valencia estuvo autorizada en todo momento, menos una mañana en la segunda DANA por fuertes vientos, y se han adaptado los horarios y permisos de acceso prácticamente a diario para contribuir al funcionamiento de la cadena logística, garantizando así el abastecimiento de productos esenciales, fundamentales en el periodo de recuperación de las poblaciones y las empresas valencianas.
En cuanto al tráfico portuario, aunque no están las cifras cerradas, el gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, avanzó hace unos días en una jornada monográfica sobre el impacto en la economía de la DANA organizada por la APIE que el Puerto de Valencia “ha mantenido las importaciones, aunque se han resentido las exportaciones, que ya se están empezando a recuperar”. Escrivá también destacó “que ha sido un gran esfuerzo de la cadena logística y ya hay un elemento esperanzador, porque se ve un repunte”, hito que se ha confirmado esta misma semana en la que se han recuperado los horarios habituales de actividad en el enclave han caer las restricciones que estaban vigentes.
Una vez más la cadena logística se ha confirmado como una herramienta esencial para la recuperación. “Todo lo que tenía que entrar y salir en el puerto, ha entrado y salido”, garantizándose la cadena de suministro, sobre todo la vinculada con la alimentación y la actividad industrial. “No se ha detenido ni la import ni la export consideradas como esenciales”, añaden las mismas fuentes.
Preguntado por el tráfico ferroviario que discurría por las zonas afectadas por la DANA, Valenciaport confirma que la mercancía ha llegado, eso sí, dando un rodeo que ha supuesto alargar el recorrido un 40% en kilómetros. El resto de servicios ferroviarios se han llevado a cabo sin incidencias.
Finalmente, sobre el tráfico de cruceros, el Puerto recuerda que no cerró su actividad a raíz de la DANA, sin embargo, “hemos estado en permanente contacto con las navieras de cruceros que, motu proprio, han ido valorando si mantenían sus escalas o si las cancelaban, a consecuencia de las restricciones a la circulación. Las navieras nos han trasladado que se encontraban entre la conveniencia de cancelar algunas escalas por solidaridad con el dolor del pueblo valenciano, pero que conforme pasaban los días, sopesaban cuando reanudarlas para no dañar ulteriormente el tejido turístico de la ciudad y de la provincia, que se ha visto afectado por las inundaciones”.
En consecuencia, cada naviera ha ido valorando buque por buque y escala por escala si cancelar o mantener. Desde el 29 de octubre hasta el 25 de noviembre, de las 18 escalas programadas se cancelaron 16. Sin embargo, cabe destacar que “de las 12 escalas que quedan hasta finales de año, no tenemos aviso de cancelaciones”, confirman las mismas fuentes.