El Puerto de Valencia comienza a tomar impulso tras el impacto de la DANA y con él la cadena logística valenciana. A pesar de las restricciones en la movilidad y el daño que han sufrido infraestructuras terrestres, clave en la actividad logística relacionada con la dársena valenciana, poco a poco, la actividad se va incrementando.
Valencia. El Puerto de Valencia ha estado activo durante todos estos días, a disposición de las indicaciones de las autoridades competentes. Desde la Autoridad Portuaria de Valencia, se informó de que, en colaboración con el resto de administraciones competentes, “se han establecido diferentes medidas para entregar y recoger contenedores en el Puerto de València desde hoy con el fin de no colapsar las cadenas logísticas”.
En consecuencia, las mercancías esenciales siguen teniendo prioridad y el transporte de estas no tiene restricciones, según se desprende de la resolución de la DGT; y se ha establecido una ruta alternativa para aquellas mercancías no esenciales.
Las fuentes consultadas por este Diario reconocen que, en la jornada de ayer, el enclave valenciano registró una actividad “menor de lo normal” dadas las restricciones de movilidad implementadas por la Dirección General de Tráfico para vehículos pesados el pasado fin de semana, que establece que los vehículos con origen o destino a la ciudad y el área metropolitana de Valencia, de lunes a viernes únicamente podrán circular entre las 22 y las 7 horas, con la excepción de los de abastecimiento de primera necesidad.
La estiba está pudiendo atender toda la demanda que está llegando desde el Centro Portuario de Empleo de Valencia
No obstante, gracias a las rutas alternativas habilitadas para que esos camiones puedan acceder al puerto y a que las terminales abrieron ayer sus puertas con normalidad -según informó la Autoridad Portuaria de Valencia en un comunicado-, “se está pudiendo sacar mercancía de importación del puerto, por lo que, por el momento, no estamos teniendo problemas ya que las terminales están pudiendo liberar espacio”, tal y como confirmó ayer la gerente de la Asociación Naviera Valencia, Paula Casais, que además aseguró que “estamos manteniendo constantes contactos y reuniones de trabajo con la APV para coordinar las acciones a realizar”.
Transporte terrestre
Víctor González, presidente de Fetransa, puntualizó ayer a Diario del Puerto que “dada la situación actual de la V-30, nos están permitiendo, de manera excepcional, poder acceder al puerto por la zona norte de la ciudad”.
González apuntó que “aunque no contamos con cifras concretas del número de camiones que están viéndose afectados por esas restricciones, sí es cierto que, en estos momentos, podría decirse que tan sólo un 20% de los camiones que circulan normalmente por la provincia están activos”.
El presidente de Fetransa subrayó “la respuesta que están teniendo los profesionales de la carretera, que han tomado conciencia de la situación y están adaptando, en la manera de lo posible, su actividad a esas restricciones”.
Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia, también confirmó ayer a este Diario que “están accediendo camiones al puerto, sobre aquellos relacionados con el movimiento de mercancía de importación de carácter esencial”. No obstante, puntualizó que “las terminales están priorizando la gestión de la carga de import/export y atendiendo más al lado mar de su operativa”.
Por otro lado, “la estiba está pudiendo atender toda la demanda que está llegando desde el Centro Portuario de Empleo. Estamos desempeñando nuestra labor con normalidad, aunque con el volumen de trabajo que hay”, tal y como aseguraron ayer fuentes del Comité de Empresa del Centro Portuario de Empleo de Valencia.
Servicios
Finalmente, cabe recordar que las terminales de contenedores del Puerto de Valencia abrieron ayer en su horario habitual; que está autorizada la circulación de trenes en las líneas de Valencia a Tarragona y Sagunto- Zaragoza; el PCF, Puesto de Control Fronterizo, está abierto en su horario habitual y que la Aduana está apoyando todas las operaciones.
Asimismo, la Dirección General de Carreteras confirmó ayer, que incrementa los medios desplegados (maquinaria y personal) para seguir avanzando en la reconstrucción de las carreteras más dañadas por la DANA: la N-330, N-322 y la A-7.
Gracias a las rutas alternativas habilitadas, “se está pudiendo sacar mercancía de importación del puerto de Valencia”
En esta última se avanza en la construcción del desvío provisional de la A-7, con limitaciones de velocidad, para permitir los movimientos con la A-3.
Sobre la restitución del by pass sur de la A-7, ayer se continuó con el extendido del hormigón sobre el que se asentarán los marcos, así como el extendido de pedraplén por ambas márgenes. Se ultiman los preparativos para poder comenzar a instalarlos. Se instalarán 250 marcos para construir el desvío provisional.
La Dirección General de Carreteras también indicó que ya se encuentran habilitados todos los carriles en V-30, V-31, A-3 y de la A-7 al norte de la A-3; y que continúan los trabajos de limpieza, retirada de material y vehículos de bermas, enlaces, tercianas, vías de servicio.
“Los depots han hecho un esfuerzo titánico para poder dar servicio”
Las bases de contenedores han sido una de las actividades de toda la cadena logística que más afectado han visto su trabajo diario.
“Durante el pasado fin de semana, los depots han hecho un esfuerzo titánico para poder dar un mínimo servicio a partir de hoy lunes”, resaltó ayer el delegado de ARCE en Valencia, Alfredo Soler, a este Diario.
Ese esfuerzo se ha traducido en los últimos días en tareas de limpieza y puesta a punto de la maquinaria, así como la ordenación de espacios. Muchos de las bases de contenedores, sobre todo aquellas instaladas en el Parque Logístico de Valencia (PLV), “han sufrido importantes daños”. A pesar de eso, “tras el esfuerzo de los últimos días, muchas ya están pudiendo dar un servicio mínimo” tal y como puntualizó Soler, que no obstante reconoce que “hay maquinaria que por el momento no está pudiendo ser utilizada ni se cuenta con el personal suficiente para poder dar un servicio más amplio”.
Según Soler, “se ha habilitado un único acceso a la zona industrial de Riba-roja”, por lo que los camiones “están pudiendo acceder, aunque a cuentagotas”. El delegado de ARCE en Valencia cree que “estamos desenredando el nudo, aunque aún queda mucho trabajo por hacer para hablar de normalidad”.
En ese sentido, las bases ubicadas en la localidad valenciana de Quart de Poblet permanecen abiertos. “Los del Parque Logístico de Valencia, prácticamente todos operan al mínimo”, afirmó Soler, que además apuntó que los dos radicados en el interior del puerto de Valencia “operan con normalidad”.
Tal y como puntualizó Soler, “en un escenario como el actual, en el que las terminales del puerto están priorizando el movimiento y gestión de la carga de import/export, el papel que vamos a jugar los depots es fundamental; de ahí el esfuerzo realizado en los últimos días con el objetivo de mantener esos flujos de carga activos”.
Los nodos logísticos de Riba-roja, en recuperación
Riba-roja de Túria, uno de los municipios que acoge más polígonos industriales y logísticos de la provincia de Valencia, sigue recuperándose del devastador paso de la DANA que se ha cobrado, hasta estos momentos, la vida de seis personas que han sido encontradas en los polígonos.
Por el momento, el acceso al Parque Logístico Valencia (PLV) y los polígonos del Sector 12 y 13 (Baló y L’Oliveral) es posible vía terrestre, pero con limitaciones. En cambio, el acceso a La Reva-Loriguilla sigue inhabilitado debido al estado del puente sobre la CV-374. El acceso a esta zona debe hacerse a pie. Por ello, el Ajuntament ha habilitado un bus (el Revabus) para que las personas que tengan que regresar a sus puestos de trabajo en el polígono de Loriguilla, lo puedan hacer andando lo menos posible.
En la zona industrial, que cuenta con más de 1.400 empresas y 20.000 trabajadores, el impacto “ha sido especialmente severo, sorprendiendo a numerosos trabajadores por la fuerza de la riada”, han explicado fuentes del Ajuntament de Riba-roja a este Diario, “tardaremos mucho en poder ver la reactivación económica de los polígonos”.
En estos momentos, como declara el Consistorio, el objetivo principal es despejar los viales de escombros, coches y trailers atravesados, para dejar libre el paso para los vehículos de emergencias y el acceso a las empresas del polígono. El Ajuntament ha habilitado unas campas municipales en las que se van dejando los vehículos retirados de la vía pública después de haber sido identificados por la Policía y los escombros.
Las empresas de los polígonos han ido recuperando el suministro de agua, luz y telefonía, aunque el problema es que muchas empresas han sufrido daño en las acometidas, así que, aun habiéndose recuperado el suministro, éste no está siendo efectivo.
Actualmente, 200 efectivos de la UME, 30 efectivos de la Guardia Civil, 17 agentes de la Policía Local, 17 efectivos del Consorcio BMB, 20 brigadas Fires, 6 máquinas municipales, 15 efectivos de TRAGSA con 9 máquinas, una grúa pala, una grúa plataforma y una grúa de arrastre de cabezas tractoras, trabajan en la zona. El dispositivo cuenta con un Puesto de Mando Avanzado, PMA, en la rotonda del sector 12, con servicio de catering desplazado al polígono industrial para abastecer a los afectados y personal de emergencia, así como un autobús especial que conecta el casco urbano con la zona industrial.
Objetivo: activar líneas de ayuda cuanto antes
Las principales asociaciones empresariales han demandado en los últimos días la activación inmediata y urgente de líneas de ayuda para paliar las pérdidas que las empresas afectadas por la DANA están sufriendo.
Una de las últimas voces que se ha sumado a esta demanda es la de Alfredo Soler, presidente de Propeller Valencia. “Muchas empresas del sector logístico han visto afectada y condicionada su actividad”, aseguró ayer. “De la noche a la mañana, muchos operadores han visto cerrado el grifo de los ingresos, por lo que la prioridad en estos momentos es intentar reducir en la medida de lo posible sus gastos en la misma proporción”.
Por ello, desde Propeller Valencia demandan la activación de esa línea de ayudas “que sirva para hacer frente a nóminas y cotizaciones a la Seguridad Social”, además de poner en marcha “ERTEs especiales con los que se pueda mantener la actividad”, así como acelerar toda la gestión en materia de seguros.
Alfredo Soler advirtió que de no hacer llegar estas ayudas “supondría el cierre para estas empresas en un sector que ya se ha demostrado que es muy necesario”.