A falta de un mes para cerrar el año, el Puerto de Vigo ha superado todas sus previsiones y ya ha roto el techo de los 5 millones de toneladas. Así lo anunció el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Carlos Botana, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Administración de la institución.
VIGO. Botana se felicitó por los “extraordinarios” datos registrados en el acumulado anual en el Puerto de Vigo. Según destacó, “nos encontramos frente al mejor año del presente siglo”, El buen comportamiento de los tráficos procedentes del sector de la automoción, la pesca congelada, los metales y la fruta, entre otros, ha permitido superar los 5 millones de toneladas.
Tal y como se recoge en el informe de gestión de la entidad, todos los tráficos suben, tanto en la estadística mensual como en el acumulado a octubre.
En lo que respecta a las cifras de octubre, el tráfico total subió un +20% (503.340 tn), los graneles líquidos un +59% (3.500 tn), los sólidos un +13,5% (23.816 tn), la mercancía general un +22% (467.907 tn), los contenedores un +38% (24.562 TEUS) y las Unidades de Transporte Intermodal (UTIs) un +39,7% (1.653 unidades). En el caso de la pesca, la congelada sube un +41,75% (57.530 tn), mientras que la fresca baja un -14,94% (2.419 tn) debido, entre otros motivos, al cierre de la pesquería del cerco, lo que, sin embargo, no ha impedido a O Berbés seguir liderando el ranking a nivel nacional una vez más.
Prórroga terminal Stellantis
Por otra parte, el Consejo de Administración de la APV dio el visto bueno hoy a una prórroga solicitada por Stellantis sobre su concesión en la Terminal de Bouzas lo que, según destacó el máximo responsable portuario, “garantiza su permanencia en el Puerto de Vigo durante los próximos 20 años”.
Esta nueva prórroga está vinculada a una fuerte inversión por parte del grupo automovilístico en materia de energías renovables. Concretamente, Stellantis destinará un total de 14.160.300€ a la construcción de una primera fase de 21MWp de una planta fotovoltaica en su concesión, que aprovechará la energía solar para reducir los costos energéticos y promover la sostenibilidad social.
Según subrayó Carlos Botana, “nuestro objetivo es convertir Bouzas en la primera Terminal Verde y cero emisiones de España”. Esta inversión garantizará también la construcción del segundo silo de coches, que inicia los trámites tras el visto bueno definitivo de Puertos del Estado.
Acuerdo Lisboa y Setúbal
En otro orden de cosas, Botana se refirió también al acuerdo de colaboración alcanzado con los puertos de Lisboa y Setúbal en el marco de la 19ª Conferencia Mundial Cites & Ports de la AIVP, coorganizada y acogida por el Puerto de Lisboa esta misma semana.
Un punto de reunión y debate donde, 350 participantes procedentes de más de 40 países, entre los que se encontraban destacados expertos y líderes mundiales, además de representantes de puertos de todo el mundo, debatieron sobre el futuro de las ciudades portuarias y su importancia en la sostenibilidad mundial. Este acuerdo se suma al alcanzado con el Puerto argentino de Madryn, que ya ha recibido el visto bueno para su firma.
“Estamos firmando acuerdos internacionales con todos los países en los que están presentes nuestros barcos, lo que nos posiciona a nivel internacional y es una garantía de futuro para el sector”, indicó el presidente portuario, quien abogó, además, por “reforzar el Espacio Atlántico” en materia de turismo, cruceros, innovación, renovables, etc.