El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, ha informado este lunes de estas cifras en el Consejo de Administración, que ha dado luz verde al refuerzo de los servicios de practicaje, remolque y amarre ante el incremento de la actividad en el Puerto Exterior y la entrada en servicio del pantalán petrolero.
A CORUÑA. En enero y febrero, el puerto coruñés movió 2,7 millones de toneladas, por los 2,1 millones de toneladas de 2022. Los graneles líquidos superaron 1,5 millones y un crecimiento del 19%, mientras que los graneles sólidos siguen destacando de forma notable con una subida del 63%, rebasando el millón de toneladas.
El liderazgo de Langosteira en la importación de materias primas para la alimentación animal, y su condición de puerto hub para el intercambio de mercancías entre continentes, explican estos excelentes registros que se vienen produciendo en los últimos meses en el movimiento de graneles sólidos.
Con respecto al resto de sectores, la mercancía general anota un descenso del 33%, por la bajada de los productos siderúrgicos, la pesca sube un 9% y los cruceros crecen un 15% con 6.584 pasajeros en los dos primeros meses, a la espera de la temporada alta de abril y mayo en un año que presenta muy buenas perspectivas para el tráfico de pasajeros.
Servicios portuarios
Durante la reunión, los consejeros han aprobado las nuevas condiciones de los servicios portuarios de practicaje, remolque y amarre, que refuerzan sus medios materiales para atender al incremento de la entrada y salida de buques, especialmente en el Puerto Exterior, que además ya tiene en funcionamiento el pantalán petrolero de Repsol.
Así, el servicio de amarre contará con dos embarcaciones en el Puerto Exterior (una hasta ahora), mientras que el servicio de remolque debe tener al menos seis buques (cuatro hasta ahora), tres de ellos para el puerto interior y otros tres para el exterior, y además de mayor potencia que los actuales. Los prácticos, por su parte, deberán contar con un mínimo de 3 embarcaciones, una más que hasta ahora, en un conjunto de medidas que mejoran las condiciones de seguridad y operatividad en las dos dársenas que gestiona la Autoridad Portuaria de A Coruña.
El Consejo ha aprobado otros asuntos referidos a la gestión de la entidad, y el presidente ha informado de las inversiones que se desarrollan en el Puerto Exterior, principalmente para acondicionar nuevas explanadas ante el crecimiento de la demanda de superficie, además de las obras del acceso ferroviario, que avanzan conforme al plan establecido, y las actuaciones que han emprendido los operadores portuarios para mejorar la eficiencia y las condiciones medioambientales en la carga y descarga de mercancías.