Menú
Suscripción

El TSJ da la razón a la APV en el caso del rescate de la concesión de UNV

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Comunitat Valenciana ha dado la razón a la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) en el caso del rescate de concesión de Unión Naval Valencia (UNV).

VALENCIA. El rescate de la UNV, propiedad de Boluda Corporación Marítima, fue declarada perjudicial para los intereses económicos de la APV por la Secretaría de Estado de Transportes, ante la denuncia presentada por la plataforma vecinal y ecologista Comissió Ciutat-Port.

Ante esta demanda, la APV paralizó y llevó a análisis el rescate de los terrenos del antiguo astillero, propiedad de Boluda Corporación Marítima, para habilitar la nueva terminal de pasajeros del puerto, adjudicada a Baleària.

Tal y como se recoge en el diario Levante, la plataforma vecinal y ecologista considera que no se ajustan a derecho las compensaciones otorgadas a Boluda para rescatar la concesión y construir la nueva terminal de pasajeros, a cambio de otra concesión en otra parcela de 4.700 metros cuadrados para construir un edificio de oficinas de 13 alturas.

La Abogacía General del Estado, detalla el diario, indicó a Valenciaport que la vía correcta para recuperar el suelo era la de la caducidad de la concesión, no la del rescate de la misma.

Ahora, la sentencia del TSJ da la razón al puerto frente al Gobierno y la Comissió y concluye que la concesión “se rige por las normas por las que fue otorgada”, al ser anterior a la Ley de 1992.

Con todo ello, el alto tribunal valenciano ha declarado la “nulidad de la declaración de lesividad por no haber solicitado el preceptivo dictamen del Consejo de Estado”.

EN DETALLE

En noviembre de 2022, el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de València (APV) aprobó la adjudicación a la empresa valenciana Baleària Eurolineas Marítimas S.A. la construcción y explotación de la nueva terminal pública de pasajeros en el Puerto de València. Esta infraestructura estará ubicada entre el Muelle de Poniente y el Muelle Perfecto Palacio, en la zona anteriormente ocupada por el astillero de Unión Naval de Valencia, y contará con aproximadamente 100.000 metros cuadrados. La inversión prevista por la naviera valenciana radicada en Dènia para desarrollar este proyecto va a superar los 37 millones de euros, mientras que la APV aportará otros 61,8 millones de euros. En total, cerca de 100 millones de euros para la nueva terminal pública de pasajeros que “será una infraestructura modélica en sostenibilidad ambiental y social, accesibilidad y nuevas tecnologías”.