Menú
Suscripción

ESPO reclama un presupuesto específico portuario mayor en el futuro Connecting Europe

Los puertos europeos instan a la Comisión a mantener y reforzar el instrumento europeo de financiación de las infraestructuras de transporte, conocido actualmente como mecanismo Connecting Europe (MCE), y a adaptarlo mejor a las necesidades de los puertos y de sus agentes.

BRUSELAS. Para ser plenamente eficaz, el futuro instrumento de infraestructuras de transporte de la UE debería, en opinión de la Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO): recibir un presupuesto portuario específico mucho mayor.

Además, ESPO añade la necesidad de garantizar que una parte específica y suficiente del presupuesto apoye aquellos proyectos portuarios que sean cruciales desde un punto de vista social y que puedan ayudar a los puertos a conseguir una Europa ecológica, digital, segura y competitiva;

Junto a ello, reclama garantizar que el criterio transfronterizo en sentido estricto no sea una condición sine qua non para recibir financiación; ser más transparente en la selección de proyectos y en el papel de los Estados miembros en este proceso; estructurar las convocatorias por modalidades y no por temas generales para mejorar la claridad y evitar el solapamiento de ámbitos y reducir la complejidad y la carga administrativa de los procesos de solicitud.

Preocupación

La Organización Europea de Puertos Marítimos (ESPO) está muy preocupada por los planes de la Comisión para el futuro presupuesto de la UE. La Comisión está preparando el terreno para una reforma completa del presupuesto de la UE, en virtud de la cual una gran parte de la financiación del transporte se incluiría en un único plan de financiación por Estado miembro.

Dicho instrumento es la única manera eficaz de garantizar la realización de una Red Europea de Transporte moderna, sin fisuras y que funcione correctamente, que sirva de columna vertebral y habilitadora del mercado interior europeo. Una red de transporte que funcione correctamente también es fundamental para reforzar la resistencia de Europa y mejorar su preparación militar.

El plan de la Comisión de incluir las inversiones en transporte y puertos en los planes nacionales únicos va en contra de la necesidad de una evaluación común y una planificación más europea, tal como se propone en el informe Draghi.

Aunque la ESPO entiende que los planes únicos nacionales tendrán que cumplir criterios estrictos y seguir las prioridades de la UE, el enfoque previsto debilita la coordinación europea de las infraestructuras en toda Europa y corre el riesgo de poner en peligro la igualdad de condiciones entre los Estados miembros.

De hecho, un enfoque basado en dotaciones nacionales corre el riesgo de retrotraer la política de transportes a los años 80, con prioridades nacionales y un mosaico de 27 Estados miembros y de aún más regiones.

Los puertos europeos creen que los planes y proyectos de inversión en transporte deberían, en esencia, comprobarse en función de su conformidad con las prioridades establecidas en la política europea de RTE-T y deberían priorizarse sobre la base de que aporten el mayor valor añadido de la UE.