ShibataFenderTeam, uno de los principales fabricantes de defensas portuarias a escala mundial, eligió la localidad valenciana de Sollana para la construcción de una nueva fábrica por su cercanía al Puerto de Valencia, entre otros aspectos.
Valencia. En este sentido, Eduardo Rodero, director general de la compañía en España, destacó a Diario del Puerto que para ShibataFenderTeam “es fundamental estar cerca de nuestros clientes y tener un suministrador de defensas a 20 minutos del Puerto de Valencia, como lo estará nuestra nueva fábrica, muy pocos enclaves pueden decirlo”.
“Para este tipo de producto, que es tan importante para la seguridad y la operación de los puertos, no se puede operar una terminal en condiciones de defensa sin un sistema de defensas, que puede fallar y necesitar reemplazos de forma rápida para que no te cierren un muelle”, añadió Rodero.
“Si los puertos pierden la operatividad de una sección de un muelle, tienen un problema. Disponer de un puerto tan cerca es una ventaja para nuestros clientes”, concluyó. Desde esta nueva fábrica de Sollana, tal y como ya publicó Diario del Puerto, se servirán proyectos en Europa, África y Asia. “Estamos yendo un poco a contracorriente”, destacó Rodero.
“La tendencia ha sido la de dejar de producir en España, externalizar la producción a países asiáticos, mientras que nosotros apostamos por la cercanía y traer el centro de producción aquí, que creemos que es lo acertado”, destacó Rodero.
En cuanto a la nueva fábrica, Eduardo Rodero señaló que ShibataFenderTeam espera que el año que viene “podamos comenzar a servir los primeros pedidos. Una de las motivaciones para abrir este centro de producción es que el que tenemos en el norte de Alemania estaba ya al borde de su capacidad. De esta manera podremos ayudar a agilizar nuestros plazos y responder a la creciente demanda”.
Un mercado maduro
España es un mercado bastante maduro para nuestros productos, como lo son los países desarrollados. En España existe una infraestructura portuaria importante”, destacó Eduardo Rodero. “España para nosotros es un mercado relativamente pequeño, salvo excepciones. Ahora tenemos un proyecto muy importante en Valencia, pero nuestro foco ha estado puesto a nivel global. Sería muy difícil solo desarrollarse en España”.
“Tenemos relación con las principales autoridades portuarias, también con los principales contratistas, apoyamos mucho a las ingenierías, que necesitan nuestro know how para desarrollar sus proyectos en la parte de la defensa”, destacó Rodero.
La compañía ha participado en distintos proyectos de autoridades portuarias españolas: “Tenemos defensas en Valencia, Canarias, Baleares, hemos trabajado con Gijón, hemos tenido un proyecto muy importante con la Autoridad Portuaria de A Coruña”
Sostenibilidad e I+D
“La sostenibilidad es un tema que nos tomamos muy en serio. Está en la línea que sigue la industria. Ahora en marzo se han editado las nuevas recomendaciones de PIANC para defensas. Yo mismo he participado en el grupo de trabajo que ha confeccionado el documento, y ha puesto mucho énfasis en la sostenibilidad”, apuntó Rodero.
La compañía tiene en marcha una iniciativa para la trazabilidad de la huella de carbono y también fija su objetivo en defensas especiales para el OPS. “Nosotros trabajamos con socios e implementamos estos sistemas de defensas”, apuntó.
En cuanto a la innovación, la fábrica de Sollana contará con una prensa para testeo de defensas, “que nos permitirá seguir mejorar los diseños y tipologías de las defensas que desarrollamos”, destacó Rodero.
Interés por la nueva terminal del Puerto de Valencia
“Tenemos mucho interés en la nueva terminal del Puerto de Valencia”, manifestó Eduardo Romero a Diario del Puerto. “Esperamos que la fábrica de Sollana nos permita dar un mejor servicio en España, seguir creciendo y afianzar esta posición en España. Creemos que no nos va a faltar trabajo, porque el transporte marítimo no deja de crecer”.
“La defensa que vamos a producir en España es especialmente apta para cruceros. Es una de las defensas de calidad top y tiene unas características que se adaptan muy bien a cruceros y buques de guerra. El material es no marcante, y aquí hay muchas terminales de cruceros”, indicó.
En ShibataFenderTeam se integran las dos partes de la compañía: Shibata y Fender Team. “El origen de Shibata está en Japón, se fundó la empresa en 1923, por lo que ya tenemos más de 100 años. Es una empresa que se especializó en la producción de productos de caucho”, señaló Rodero.
Fender Team es una empresa de origen alemán, concretamente Hamburgo. Tiene casi 20 años, y los fundadores de la compañía provenían de la industria de las defensas. A partir de 2006, ambas compañías empiezan a colaborar y en 2015 Shibata adquirió el 51% de Fender Team y se estableció el grupo en todo el mundo.
La llegada a España se produjo en el año 2017. “Encontramos aquí un mercado laboral muy interesante, lo que nos ha hecho ir ampliando el equipo hasta las 24 personas que somos ahora, a las que se une la fábrica de Sollana”, aseguró Rodero.