Menú
Suscripción

Estibadores valencianos recuperan proyectos educativos tras la DANA

Los estibadores valencianos se han involucrado en la recuperación de diversos proyectos educativos tras la DANA. A través de Coordinadora Solidaria Valencia colaboran en la rehabilitación del Centro de Día AADISA en Alfafar y el CEE Rosa Llácer en Castellar-Oliveral, proyectos que han recibido el apoyo de la Fundación Pryconsa.

VALENCIA. Los estibadores valencianos colaboran en la recuperación de varios proyectos educativos tras la DANA que afectó a la provincia de Valencia el pasado 29 de octubre, a través de Coordinadora Solidaria Valencia.

Algunos de estos proyectos están siendo posibles gracias al trabajo conjunto de voluntarios, incluso recibiendo el respaldo de la Fundación Pryconsa, que apoya con sus recursos iniciativas de otras entidades o instituciones y se suma como colaborador en esta labor solidaria que realizan los estibadores de Valencia.

Entre las acciones puestas en marcha por la Fundación de Coordinadora Solidaria del Puerto de Valencia se ha ampliado el programa “Acercando Escuela” para atender a niños y niñas afectados por la DANA en el barrio Parque Alcosa, una de las zonas más vulnerables. Su objetivo es ofrecer un espacio educativo donde los menores puedan recuperar aprendizajes perdidos, reforzar conocimientos y desarrollar habilidades académicas en un entorno seguro y motivador.

Se realizan sesiones los miércoles de 17:30 a 20:00, con clases dinámicas y atención personalizada impartidas por voluntarios capacitados y dos trabajadoras sociales. Además de apoyar las tareas escolares y asignaturas clave, se promueven valores fundamentales para la vida diaria.

Aula Digital

Otro de los programas habilitados es el de Aula Digital con el que se busca facilitar el acceso a los recursos necesarios, se ha habilitado un aula digital en la que personas afectadas por la DANA pueden tramitar ayudas con el apoyo de personal capacitado y voluntarios formados. Este servicio busca agilizar y hacer accesible el proceso de solicitud de apoyos.

Asimismo, el colectivo está desempeñado un papel fundamental en la limpieza, adecuación y provisión de recursos necesarios para que los centros educativos puedan recuperar la normalidad. Entre sus acciones, destaca la distribución de kits escolares y juguetes, además de trabajar con una metodología abierta para adaptarse a las necesidades emergentes.

Recuperación de los centros educativos

El compromiso de Coordinadora Solidaria también se extiende a la recuperación de los centros educativos. En el Centro de Día AADISA en Alfafar, donde se atiende a 40 personas con diversidad funcional severa y profunda, se ha trabajado en la reposición de materiales esenciales, además de colaborar en la pintura del edificio con el apoyo de estibadores. Estas acciones benefician tanto a los usuarios como a los 13 profesionales que los atienden.

En el CEE Rosa Llácer, un colegio de educación especial en Castellar-Oliveral que da servicio a 74 niños y niñas con diversas discapacidades, se está ayudando en la recuperación de materiales indispensables como equipos de fisioterapia, andadores y herramientas de aprendizaje. Estos recursos son esenciales para que los talleres de inclusión y adaptación continúen.

Recientemente, ha abierto sus puertas el colegio San Blas de Albal, donde los voluntarios de Coordinadora Solidaria Valencia han ayudado en las tareas de reconstrucción.

Se trata de una serie de proyectos que expresan el compromiso de Coordinadora Solidaria Valencia con la recuperación de la comunidad y el fortalecimiento de la educación como herramienta clave para superar los desafíos. Gracias a la colaboración de entidades como la Fundación Pryconsa, estos esfuerzos continúan marcando la diferencia en la vida de cientos de personas afectadas.