BRUSELAS. Rumanía ha notificado a la Comisión, dentro del Marco Temporal de Crisis y Transición, un régimen de hasta 24 millones de euros para apoyar a los operadores portuarios privados en el contexto de la guerra de Rusia contra Ucrania.
La Comisión ha constatado que el régimen rumano se ajusta a las condiciones establecidas en el Marco Temporal de Crisis y Transición. En particular, la ayuda no superará los 2 millones de euros por beneficiario y se concederá a más tardar el 31 de diciembre de 2023.
En virtud del régimen, la ayuda consistirá en cantidades limitadas en forma de subvenciones directas. La medida, financiada en parte a través de los fondos de cohesión, apoyará a los operadores portuarios privados para mejorar el funcionamiento de las “Vías de Solidaridad Ucrania-UE”.
El objetivo de la medida es superar las deficiencias de capacidad de la superestructura de los puertos, entre otras cosas para la adquisición de equipos para el transporte de mercancías a corta distancia y la ampliación de las capacidades de almacenamiento temporal.
También facilitará el transporte de granos y el tránsito por los puertos rumanos, que necesitan apoyo urgente para hacer frente al aumento de los flujos de tráfico de mercancías.