Menú
Suscripción

Expeditors apuesta por solventar las urgencias como prioridad en el transporte marítimo

El director de Expeditors España, Diego Díaz, ha cerrado el último webinar de la compañía “El mercado marítimo en el punto de mira”, que ha sido ampliamente acogido debido a la crítica situación que experimenta este transporte. La mánager de importación marítima, Ana Hidrovo, y el director de ventas, Carlos Lagares, se han sumado a Diego Díaz para abordar en este seminario las temáticas que más afectan a la cadena de suministro de sus clientes: huelgas, conflictos bélicos, inestabilidad de las tarifas y nuevas alianzas, entre otras.

MADRID. El mercado marítimo, caracterizado en el último año por su inestabilidad, se enfrentaba a un nuevo desafío el pasado 1 de octubre cuando cerca de 45.000 trabajadores portuarios de la costa este de Estados Unidos se declararon en huelga en defensa de sus condiciones salariales.

La movilización, que apenas duró unos días, ha causado estragos en la cadena de suministro global. Como explica Carlos Lagares: “la huelga finalizó hace una semana, pero todavía hay congestión y retraso en las operaciones”.

Por su parte, Ana Hidrovo incide en que se trata de una solución temporal, ya que si no llegan a un acuerdo antes de 2025, hay previsión de que se reanude a partir del 15 de enero. Por ello, recomienda “plantear alternativas en Canadá y México y tener previsto un aumento de tarifas”.

Asimismo, desde el operador logístico han recordado que no se trata de una disrupción en una sola línea de la cadena de suministro, sino que afecta globalmente. En palabras de Lagares; “es un flujo continuo que Estados Unidos rompe, ya que los barcos se quedan allí y no llegan a otros puertos, lo que disminuye la capacidad y el espacio a nivel mundial”.

Esta situación se ve agravada por el hecho de que los puertos han seguido colapsados incluso días después de desconvocarse la huelga, es decir, una mínima disrupción altera la cadena de suministro en su totalidad. Por ello, Diego Díaz insiste en la previsión de alternativas y precios de cara a la posible movilización de enero. El 2025 no solo comenzará con previsión de disrupciones operativas, sino también con la certeza de que se establecerán nuevas alianzas marítimas.

Según Carlos Lagares; “las alianzas serán el gran cambio de 2025”, ya que el objetivo de las navieras es agilizar la cadena de suministro a través de nuevas colaboraciones, pero no es una tarea sencilla. “Se espera que en una primera fase, suframos ajustes en llegadas y salidas y haya menos fiabilidad, pero a medio y largo plazo debería funcionar correctamente”, continúa el director de ventas de Expeditors España.

Opinión similar tiene Ana Hidrovo, que pronostica que sea a mediados de 2025 cuando tengamos más información sobre los nuevos servicios y tiempos de tránsito. Por ello, concuerdan en recomendar a los clientes una mayor planificación para trabajar con tiempo suficiente y que la mercancía llegue a destino con antelación, disminuyendo así los menores contratiempos posibles.

Mar Rojo

Si se habla de contratiempos, uno de los mayores es el conflicto bélico en el mar Rojo, que comenzó hace ya un año. Desde el inicio, la principal alternativa de las navieras fue cambiar la ruta y navegar por el cabo de Buena Esperanza para evitar ataques hutíes a los buques. Más de doce meses después, esta sigue siendo la opción más popular a pesar del evidente aumento de los tiempos de tránsito. Según la mánager de importación marítima, pueden ir desde los 30 o 40 días hasta los casi 80 con algunas navieras, por lo que es imprescindible trabajar siempre con forecast (previsión de envíos).

Sin embargo, Hidrovo alerta de que, de cara a noviembre, “la capacidad está vendida prácticamente en su totalidad, por lo que se prevé un ligero aumento en sus tarifas”. Ante esta situación, Carlos Lagares recomienda el modelo mixto “sea/air” porque es más barato que el aéreo puro, pero tiene unos tiempos de tránsito mucho menores al marítimo puro. En la actualidad, la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente se han convertido en factores clave de la cadena de suministro y una de las principales preocupaciones de muchos clientes.

Sin embargo, como analiza Diego Díaz; “hay desconexión entre las anticuadas infraestructuras portuarias y la tendencia a apostar por un transporte más verde”, encontrando en muchas de las terminales algunos de los ejemplos. El mercado marítimo es cada vez más inestable y la previsión de futuro es que continúe esta tendencia, por lo que Diego Díaz concluye que “la prioridad es solventar las urgencias”.

Por ello, Expeditors mantiene como principal objetivo la satisfacción y el cuidado del cliente y su mercancía, ya que, como apuntan los profesionales de este operador logístico estadounidense, “la normalidad en la cadena de suministro no existe”.