El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol San Cibrao, Francisco Barea, ha reclamado inversiones en accesibilidad y garantías en la conexión a la red eléctrica para situar a los puertos como centros de energía verde en su participación en la XV edición del Spain Investors Day.
FERROL. El presidente del Puerto de Ferrol abordó la importancia de las garantías de una conexión adecuada a la red eléctrica, así como el papel que deben jugar los gobiernos y las operadoras para garantizar la capacidad y la fiabilidad necesarias.
“Nuestro mayor desafío es la conexión a la red eléctrica. Vamos a ser grandes demandantes de energía en los próximos años” apuntó Barea. Por ese motivo incide en que la conexión de los puertos a redes eléctricas robustas y sostenibles es un requisito imprescindible para abordar los desafíos de la descarbonización.
Actualmente, muchos puertos se enfrentan a barreras como la insuficiencia de capacidad de las redes locales, falta de coordinación con operadores eléctricos y altos costos de infraestructura.
Para superar estos problemas, reclamó que los gobiernos nacionales y la Unión Europea incluyan los proyectos portuarios en sus planes estratégicos de expansión de red eléctrica “o nos encontraremos con un cuello de botella que nos va a estrangular”.
Asimismo, aboga por que se diseñe “un marco regulatorio claro” que no deje lugar dudas de que los puertos puedan solicitar la capacidad de conexión a la red eléctrica necesaria para albergar proyectos que contribuyan a alcanzar los objetivos de descarbonización.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao se mostró optimista de cara al futuro: “Tenemos una red de puertos en España extraordinaria y en toda la red de Puertos del Estado estamos trabajando en el futuro. El único hándicap es el de la conexión a la red eléctrica”.
Inversión en infraestructuras
El presidente de la Autoridad Portuaria de Ferrol-San Cibrao intervino en el encuentro para analizar las perspectivas de inversión en infraestructuras en España, y lo hizo profundizando en la situación y las expectativas de futuro de los puertos estatales desde dos puntos de vista.
Por un lado, las necesidades de inversión y los mecanismos de financiación para hacer frente a los objetivos de la política europea de descarbonización y, por otro, el acceso a las redes eléctricas con garantías y fiabilidad.
El presidente del organismo portuario apuntó, en este sentido, que la transición energética ha supuesto un punto de inflexión abriendo nuevos focos en los que es preciso centrar la inversión. Una de las principales necesidades es la relacionada con la accesibilidad.
Aquí, incidió en que “es imprescindible terminar la red de ferrocarril para traer nuevos combustibles. Una de las claves del futuro es adaptar los puertos para la recepción de combustibles alternativos, como el hidrógeno. El hidrógeno y sus derivados son el futuro para el crecimiento de los puertos”.
Combustibles alternativos
Además de la accesibilidad, especialmente ferroviaria, Francisco Barea explicó que para contribuir a los objetivos de descarbonización, “los puertos deben priorizar inversiones en infraestructuras de apoyo a combustibles alternativos”, como instalaciones para el almacenamiento y suministro de hidrógeno verde, amoníaco y biocombustibles avanzados y también “para facilitar su producción dentro del propio puerto”.
“Esto es a lo que nos vamos a dedicar los puertos en el futuro y nos jugamos, en los próximos años, ejercer un papel fundamental en la nueva transición”, recalcó.
Además, destacó que es necesario integrar tecnologías de captura y almacenamiento de carbono (CCUS) y electrificación de los muelles mediante sistemas OPS (Onshore Power Supply). Sin embargo, estas inversiones requieren una financiación significativa por lo que considera que los fondos europeos serán cruciales, al igual que las asociaciones público-privadas.
A largo plazo, estas inversiones en infraestructuras de apoyo a combustibles alternativos posicionarán a los puertos como centros de energía verde, no solo para el transporte marítimo, sino también para la distribución terrestre, facilitando la integración de renovables en las cadenas logísticas.