valencia. La contención en el precio del transporte marítimo es un hecho. O por los menos así lo atestiguan los grandes índices de referencia internacionales, como el World Container Index elaborado por la consultora Drewry. La incógnita es saber si esta tendencia se mantendrá en el tiempo o si, por el contrario, es esperable un nuevo repunte en los próximos meses. Ninguno de los expertos consultados por Diario del Puerto se atreve a dar una respuesta, sobre todo en un contexto económico mundial de gran incertidumbre que tiene su traslación al comercio marítimo internacional.
La situación de la economía global sigue siendo de todo menos tranquila, principalmente por los altos precios de las materias primas y los problemas en las cadenas de suministros. A la guerra en Ucrania, casi cronificada, hay que sumar el bloqueo de Argelia, con su consecuente afección sobre el comercio internacional y las rutas marítimas del Mediterráneo. Además, el crecimiento en el precio del barril Brent ha provocado aumentos en los combustibles.
A nivel global, el volumen de tráficos portuarios se ha situado por debajo de lo pronosticado, según los datos de Linerlytica recogidos por el informe mensual sobre fletes (VCFI) elaborado por la AP de Valencia. La reapertura de las operaciones del Puerto de Shanghái a comienzos de junio hacen prever un ascenso en la demanda de contenedores -una situación que no se traduce de manera inmediata en las grandes dársenas-. Por otra parte, en Estados Unidos y Europa, el aumento del nivel de stock sumado al frenazo en el consumo privado ha tenido como consecuencia una disminución en el tráfico de contenedores.
Ante este contexto, lo lógico sería pensar en una continuidad en la bajada de los fletes. Sin embargo, las fuentes consultadas por Diario del Puerto recuerdan que en un escenario tan volátil es complicado elaborar predicciones.