VALENCIA. Francisco Roca Monzó ha sido testigo de todos los hitos que han ido moldeando al Puerto de Valencia a lo largo de las últimas décadas. “Yo no soy más que uno más que ama y defiende su puerto”, aseguraba hace más de un año en una entrevista concedida a Diario del Puerto, algo que hace con “insistencia y vehemencia”.
Francisco Roca Monzó profesa devoción por el Puerto de Valencia, no lo puede evitar y eso es algo que transmite con cada afirmación que hace. Cuando comenzó hace ahora 74 años ya tenía bien claro que el puerto iba a llegar donde ha llegado, un éxito que achaca a la “extraordinaria labor de los diferentes ingenieros que han ido sucediéndose en su construcción”, sin olvidar a todos los que trabajaron y trabajan actualmente en el puerto, “que ponen su máximo esfuerzo y luchan” porque la dársena valenciana sigua escalando peldaños hacia el éxito.
Con 90 años a sus espaldas, Roca Monzó no se desvincula de la actividad marítima y portuaria de Valencia. Es una persona de asistencia fija a reuniones (también webinarios) de la Autoridad Portuaria de Valencia, Propeller Valencia (del que fue su primer presidente y cofundador), Asociación Naviera (de la que también fue presidente) y todo aquello que huela a puerto.
Considerado como un referente en el sector, sus opiniones se tienen en cuenta no sólo por aquellos profesionales más veteranos, sino también por aquellos que están comenzando en el mundo de la logística marítima.