Menú
Suscripción
MARÍTIMO · Saül Garreta se despide al frente de la AP de Tarragona tras permanecer prácticamente dos años en el cargo

Garreta: “Tarragona debe formar parte de la primera división de los puertos españoles”

Saül Garreta realizó ayer balance de sus dos años como presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, un cargo del cual está previsto que sea cesado hoy mismo, tal y como avanzó el mismo Garreta ayer.

Tarragona. Durante su discurso, el todavía presidente de Port Tarragona aseguró que “durante estos dos años hemos orientado Port Tarragona a convertirse en líder en descarbonización y sostenibilidad en el Mediterráneo”.

Garreta subrayó la apuesta por la intermodalidad, con la elaboración de un Plan Director de Accesos para Ferrocarril para desviar el transporte de mercancías lejos del núcleo urbano de la ciudad. También destacó que la terminal de Guadalajara-Marchamalo “ya está en la fase final de su construcción” y se alegró del avance de las obras del Corredor Mediterráneo que permitirán conectar el Puerto de Tarragona con Europa.

A través de la apuesta que se marcó Garreta al inicio de su mandato para lograr liderar la transición energética, el presidente saliente confía en que “Tarragona forme parte de la primera división de los puertos españoles” y afianzar el recinto en la quinta posición por detrás de los puertos de Valencia, Barcelona, Algeciras y Bilbao.

Garreta destacó los distintos frentes que se abrieron para encarar la transición energética como posicionar al puerto como el hub de Catalunya mediante el despliegue de un plan de transición energética y la ubicación de la sede del Valle del Hidrógeno de Catalunya en Tarragona para atraer el interés de diversos sectores empresariales relacionados con la energía verde y los nuevos vectores energéticos.

Además, recientemente el Puerto de Tarragona se ha centrado en convertirse en ser uno de los hubs europeos para el despliegue de parques eólicos marinos en el Mediterráneo occidental y hasta 17 empresas ya se han interesado en trasladar su actividad al puerto. Además, aprovechando que en Tarragona se ubica el polígono petroquímico más importante del sur de Europa, Garreta destacó que durante los dos años de su mandato “hemos trabajado para atraer los tráficos relacionados con los nuevos vectores energéticos, como derivados del hidrógeno (amoniaco y metanol) y los biocombustibles”

“Dejamos unas sólidas bases económicas, empresariales y de sostenibilidad”

Durante su intervención de balance de su mandato, el presidente de la Autoridad Portuaria de Tarragona, Saül Garreta explicó que “dejamos unas sólidas bases económicas, empresariales y sostenibles para que el Puerto de Tarragona sea un referente en Catalunya, España y el Mediterráneo”. El presidente de Port Tarragona recordó los retos que su gestión enfrentó y logró superar. Entre ellos, destacó el acuerdo alcanzado con la estiba, que aportó paz social hasta 2029, las medidas implementadas para descongestionar las operaciones de agroalimentarios debido al impacto de la guerra en Ucrania y el bloqueo del puerto por parte de organizaciones agrarias, entre otros.

Además, el presidente destacó que 2022 y 2023 fueron los primeros años en que el Puerto superó los 60 millones en ingresos y que esta solidez económica fue lo que permitió mantener el ciclo inversor de los últimos tiempos.

Así, Port Tarragona afronta un programa de inversiones públicas de 412 millones de euros entre 2024 y 2028, con grandes proyectos estratégicos como la Zona de Actividades Logísticas (22,8 millones de euros), el Contradique de Ponent (99,5 millones), la fase 2 del Muelle de Balears (60,5 millones), los OPS de los Muelles de Balears (11,5 millones), la electrificación del Muelle de Aragó (4,4 millones) y las instalaciones de estaciones fotovoltaicas (3,4 millones).

Proyectos estratégicos

Entre los proyectos estratégicos que todavía se están desarrollando, Garreta destacó dos de ellos: la finalización de los accesos a la ZAL con una inversión de 13 millones de euros, y la fase final de la PortTarragona Terminal Guadalajara-Marchamalo, cuya obra se prevé terminar a mediados del año 2025 y que ha supuesto una inversión de 20 millones de euros.

Otro de los proyectos destacados es la construcción del Contradic de Ponent, que de momento está paralizada a falta de la Declaración de Impacto Ambiental o la inversión de 60,5 millones de euros para construir la segunda fase del Muelle de Balears, con el objetivo de que Tarragona compita para convertirse en un hub para el montaje de aerogeneradores destinados a los grandes parques eólicos del Mediterráneo.

Finalmente, el presidente se mostró “optimista” sobre el futuro de la terminal de contenedores del Muelle de Andalusia, y se mostró “convencido” de que la entrada en funcionamiento de la terminal de Guadalajara y las sinergias con la terminal de La Boella acabarán por atraer a las grandes empresas logísticas.