Tarragona. Durante su discurso, el todavía presidente de Port Tarragona aseguró que “durante estos dos años hemos orientado Port Tarragona a convertirse en líder en descarbonización y sostenibilidad en el Mediterráneo”.
Garreta subrayó la apuesta por la intermodalidad, con la elaboración de un Plan Director de Accesos para Ferrocarril para desviar el transporte de mercancías lejos del núcleo urbano de la ciudad. También destacó que la terminal de Guadalajara-Marchamalo “ya está en la fase final de su construcción” y se alegró del avance de las obras del Corredor Mediterráneo que permitirán conectar el Puerto de Tarragona con Europa.
A través de la apuesta que se marcó Garreta al inicio de su mandato para lograr liderar la transición energética, el presidente saliente confía en que “Tarragona forme parte de la primera división de los puertos españoles” y afianzar el recinto en la quinta posición por detrás de los puertos de Valencia, Barcelona, Algeciras y Bilbao.
Garreta destacó los distintos frentes que se abrieron para encarar la transición energética como posicionar al puerto como el hub de Catalunya mediante el despliegue de un plan de transición energética y la ubicación de la sede del Valle del Hidrógeno de Catalunya en Tarragona para atraer el interés de diversos sectores empresariales relacionados con la energía verde y los nuevos vectores energéticos.
Además, recientemente el Puerto de Tarragona se ha centrado en convertirse en ser uno de los hubs europeos para el despliegue de parques eólicos marinos en el Mediterráneo occidental y hasta 17 empresas ya se han interesado en trasladar su actividad al puerto. Además, aprovechando que en Tarragona se ubica el polígono petroquímico más importante del sur de Europa, Garreta destacó que durante los dos años de su mandato “hemos trabajado para atraer los tráficos relacionados con los nuevos vectores energéticos, como derivados del hidrógeno (amoniaco y metanol) y los biocombustibles”